LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

​Enamoró a una niña de 12 años y fue sentenciado por violación






19 enero, 2018

La víctima,  al momento del hecho tenía 12 años y el sujeto que aparentemente era su enamorado, 25 años
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- enero 19/ 2018) Tras aceptar su culpa y solicitar someterse a un procedimiento abreviado, un joven de 25 años fue sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de violación a una niña de 12 años. 

Ambos jóvenes  eran enamorados; sin embargo, la Ley de la Niñez y la Adolescencia, no permite ese tipo de relaciones, por la diferencia de edad. 

El Tribunal de Sentencia Tercero, luego de analizar el pedido y la aceptación de las partes determinó la condena del joven en el penal de Morros Blancos.

El fiscal de materia, Daniel Lobos, informó de la instalación de un juicio y en justo derecho la defensa del acusado solicitó una salida alternativa; pero, a primera instancia plantearon la condena de 15 años, misma que no fue aceptado por el Ministerio Público ni la Defensoría de la Niñez. 

Sin embargo, tras un cuarto intermedio, la defensa del procesado, junto a su defendido al ver la solidez de la acusación,  tomó la decisión de aceptar los 20 años de privación de libertad, siendo aceptada por todas las partes.

“El Ministerio Público realizó una acusación por el delito de violación y para llegar a esa instancia, se realizó varios actos investigativos, como la pericia social, psicológica, certificado médico forense y demás para dar una certeza al Tribunal de que hubo un delito”, dijo.

Explicó que el sujeto condenado tiene dos hijos y además, era su primer delito, por ello es que aceptó a un procedimiento abreviado.

“Si el procesado tenía otros delitos se tenía que solicitar la pena de 25 años de cárcel; sin embargo, no era así, además que en el hecho,  había el consentimiento de la menor, porque ella declaraba que era su novio, pero la Ley indica claramente que un mayor de 18 años, no puede tener relaciones sexuales con una menor, siendo considerada la acción como una violación,  así exista el consentimiento de ella”, detalló.

Lobos, hizo conocer que durante la investigación, pudo conocer que la menor habría tenido relaciones sexuales la primera vez con el sentenciado en el motel La Gaviota, por lo que investigan también a los propietarios de este local, por dejar entrar a una menor.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.