VIE
SEP
21

​Carlos Oblitas es  nuevo fiscal departamental de Tarija






19 enero, 2018

El caso irresuelto del periodista desaparecido, Osvaldo Mariscal Calbimontes, es la mancha más grande de la gestión del saliente, Gilbert Muñoz Ortiz, quien fue ascendido en Sucre 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico  enero 19/2018) El fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, posesionó ayer a Carlos Andrés Oblitas Álvarez como fiscal departamental de Tarija, mientras que el saliente, Gilbert Muñoz Ortiz fue posesionado en el cargo de fiscal superior. 

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero,  en el acto de posesión que fue desarrollado en la ciudad de Sucre, destacó que las nuevas cabezas departamentales del Ministerio Público son “de carrera” y llegaron a este cargo con las mejores notas. 

A los fiscales departamentales les encomendó los nuevos retos de no vulnerar los derechos, cumplir con la Constitución y trabajar con  idoneidad.

Para asumir el nuevo cargo, el nuevo  fiscal, Carlos  Oblitas,  dijo que van a realizar un trabajo arduo en la lucha contra la corrupción y los demás delitos bajo la manga de las normativas.

Al ser consultado sobre los cambios dentro de la Fiscalía tarijeña, dijo que hará una pre evaluación para determina qué cambios ejecutar.

“Sin tomar decisiones apresuradas, eso  fueron partes de las palabras que nos ha dado nuestra máximo autoridad, que realicemos una profunda valoración y análisis de todos los fiscales, como del personal”, dijo.  

Muñoz agradeció la confianza que le fue otorgada por  el fiscal general al permitirle trabajar por Tarija  por 5 años y 3 meses, indicando que  desempeñará funciones en la ciudad de Sucre como fiscal superior.

Está previsto que Muñoz entregue hoy de manera formal las oficinas de la Fiscalía a Carlos Oblitas.

Expresó su apoyo y cooperación al nuevo fiscal departamental para que pueda cumplir con temas pendientes, como la nueva infraestructura, el refuerzo a los trabajos de seguridad en las provincias de manera articulada con las otras entidades estatales, además de “atacar”  al  contrabando, la trata de personas, el narcotráfico y lo más importante,  disminuir el índice criminal. 

Oblitas se desempeñó en los últimos cinco años como fiscal de materia. 


Caso Mariscal

Uno de las manchas más grandes de la gestión de Gilbert Muñoz Ortiz, es el caso irresuelto del periodista, Cristian Osvaldo Mariscal Calbimontes, donde cometieron una serie de imprecisiones y errores en el proceso de investigación. Otros casos como este, especialmente de feminicidio, tuvieron desenlaces similares.  (eP). 

Apunte 

También hay cambios en Beni y Pando

Además de los cambios en el Ministerio Público de Tarija, fueron realizados los cambios de fiscales en los departamentos de Beni y Pando. 

La abogada Patricia Romero Zardán, fue posesionada como fiscal departamental de Pando; Jhasmani Cortez Aliaga como fiscal departamental del Beni.

“Hemos posesionado a tres fiscales departamentales. Es parte de la renovación y asumen con la mentalidad de servir a la sociedad, defender la legalidad. Fiscales que no sean vulneradores de los derechos, que estén al servicio de la justicia, que cumplan la Ley como la Constitución Política del Estado”, expresó Guerrero en el acto de posesión  en la ciudad de Sucre.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.