VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Oposición acusa al Vice por delito de incitación al racismo






18 enero, 2018

ERBOL

Legisladores de oposición sostienen que Álvaro García Linera incurrió en el delito de Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación, por las últimas declaraciones que hizo en el congreso de la federación “Bartolina Sisa de La Paz. Pidieron que el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo procese al Vicepresidente.

Ayer miércoles, García Linera mencionó algunos mensajes racistas contra el presidente en redes sociales, y convocó a las bases del MAS a “pelear” para derrotar a la derecha que a su criterio es discriminadora y colonialista.

“Seguramente como en tiempos de la colonia (quieren) otra vez pisarnos, que no haya más ponchos y polleras en la Asamblea, en Palacio, en alcaldías. Querrán poner a ellos, a sus hijos que hablan inglés”, dijo el Vicepresidente.

El senador de UD, Edwin Rodríguez, y el diputado Rafael Quispe, presentaron al medio día un memorial ante el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, para que de oficio esta entidad inicie el proceso contra García.

La ley boliviana señala que el delito de Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación es cometido por la persona que “incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios”. La pena es de prisión de uno a cinco años, agravada en caso de funcionarios públicos.

Quispe, por su parte, sostuvo que está alistando un proceso penal para llevar a juicio de responsabilidades al Vicepresidente, puesto que a su criterio incurrió en varios delitos.

El diputado señaló que García Linera incurrió en instigación pública a delinquir, sedición y otros tipos penales, por promover la confrontación con personas que piden respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Quispe dijo que el Vicepresidente, cuando era acusado de terrorista, se enfrentaba al Estado, pero ahora desde el poder se confronta con la sociedad.

El diputado también de UD, Luis Felipe Dorado, manifestó que García Linera pretendió enardecer a las bases del MAS con sus palabras que, a su criterio,  incitaron a la violencia. Indicó que está recolectando videos para sustentar un juicio contra el Vicepresidente.

En oficialista Ignacio Soruco explicó que el Vicepresidente habló en “lenguaje metafórico” y “didáctico” para que sus palabras sean más entendibles por el pueblo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.