MAR
SEP
18

​Trabajadores de salud denuncian retraso en pago de salarios






18 enero, 2018

Hace más de dos semanas los trabajadores en salud iniciaron una huelga indefinida, exigiendo la abrogación del nuevo Código de Procedimiento Penal

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero  18/2018) Los trabajadores en salud protagonizaron su habitual marcha que partió desde las inmediaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y se dirigió hacia el centro de la ciudad. 

Los movilizados anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión,  porque el retraso en el pago de sus salarios.

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Salud, Isidra Gareca,  informó que la movilización continuará por el retraso en el pago de salarios, creyendo que es una forma de presionarlos para que suspendan el paro indefinido en contra del nuevo Código de Procedimiento Penal.

“Tenemos un convenio con el Gobierno que  debe  pagar los salarios máximo hasta el 10 de cada mes; sin embargo, ahora vemos la represalia neta que ha tomado con los trabajadores en salud, pretendiendo  desmovilizarnos, pero con comida o sin comida vamos a seguir”, exclamó Gareca, mientras marchaba.

Ministerio de Trabajo

Sobre el reclamo de los trabajadores, el representante legal del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca Romero, informó que ellos no deberían  cobrar, porque no prestaron los servicios por los que fueron  contratados.

“La ley es clara, día no trabajado, día no pagado, la norma establece esa situación y no se puede ir en contra de la misma”, explicó Vilca.

Refirió que los protestantes “mal informan” sobre sus peticiones, porque al parecer,  no informaron sobre el nuevo documento, en el que establecen el derecho a la huelga y a la protesta.

“El segundo parágrafo del artículo 294 del nuevo Código garantiza la libre protesta cuando busque la reivindicación laboral, pero la oposición no está informando esa situación, por lo que considero que se busca desinformar”, dijo Vilca.
Apunte

Servicio de salud no se restableció

Al estar los trabajadores de salud en paro indefinido, la atención en los centros y hospitales no se restableció al 100%. Si bien los médicos volvieron a sus puestos de trabajo, quienes se encuentran movilizados,  son precisamente  los encargados de realizar las asistencias administrativas.

Lo trabajadores de salud argumentaron que los servicios de emergencia se mantienen, tomando incluso la determinación de reforzarlos, para que puedan abastecer las demandas de los pacientes.