MIE
SEP
19

​Reduce la tasa  de analfabetismo en Tarija






18 enero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero  18/2018) El director del programa de Post Alfabetización dependiente de la  Dirección Departamental de Educación  (DDE), Johnny Yañiquez, informó que tras una evaluación realizada la pasada gestión, pudo observar que el índice de analfabetismo redujo de 3,6 a 2,6.

“Hemos reducido los índices de analfabetismo en Tarija, pareciera que solo es un punto, pero ello para nosotros significa bastante”, resaltó Yañiquez.

El funcionario indicó que este resultado  es fruto de las “agresivas campañas” que hicieron, sin dejar de lado la instalación de bibliotecas virtuales en las áreas más alejadas del departamento.

“Hemos recaudado más de 3.600 libros, textos que no imaginábamos tener, los que están cumpliendo con el objetivo para  combatir el analfabetismo”, dijo el director.

De acuerdo a la información revelada, fueron armadas 40 bibliotecas comunitarias, que fueron  situadas en zonas que tienen elevados índices de analfabetismo  como: El Puente,  Iscayachi y Yunchará, respectivamente.

Datos revelados

En la provincia Cercado se concentra el mayor número de analfabetismo, seguido de Yacuiba, Padcaya, San Lorenzo y Entre Ríos.

Según datos oficiales, el Programa Nacional de Post-Alfabetización enseñó a leer y a escribir a 991.702 personas jóvenes como adultas, de quienes el 70% fueron mujeres en la gestión 2016. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.