DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

​Opositores cuestionan reciente socialización del Código Penal






18 enero, 2018

 

El presidente Evo Morales, anunció  un año para dar a conocer los artículos observados de la norma y calificó las protestas como una “conspiración de la derecha”.

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- enero 18/2018) Después de que la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco, anuncie que los legisladores recorrerán el departamento de Tarija para socializar el nuevo Código de Procedimiento Penal, la diputada Lorena Gareca Mealla,  cuestionó esta decisión.

“Debo decir con claridad que ya no es tiempo de socializar el Código, hoy Bolivia exige la inmediata abrogación, es momento de unir fuerzas, porque no podemos permitir que nuestras libertades sean restringidas”, dijo Gareca.

Es a esa razón que conformaron la Coordinadora Parlamentaria de la Democracia y asumieron  la medida de la huelga de hambre como señal de  indignación de la ciudadanía.

“Por ello,  convocamos pacíficamente a que escuchen nuestra voz como tarijeños, exigiendo respeto a la Constitución, respeto al 21F y a la abrogación total del Código Penal,  porque no queremos una Bolivia con mordaza”, dijo la diputada de Unidad Demócratas (UD).

Gareca fue una de las diputadas de oposición que asumió una huelga de hambre en la ciudad de La Paz en contra del nuevo Código de Procedimiento Penal. 

Sobre las críticas, Condori dijo que en “ningún momento”,  la Brigada Parlamentaria ha dejado de socializar el Código, donde inclusivamente convocó a las organizaciones sociales de Tarija.  “Tenemos el respaldo de la socialización que se hizo antes de que se apruebe la norma”, aseguró.

Ante el anuncio que hizo el presidente Evo Morales Ayma, de que el Código no será aplicado en un año, los legisladores continuarán socializando la norma en todos los departamentos para “desmentir” a los “falsos abogados” que están “distorsionando” la norma.  

“Vamos a llegar a los 11 municipios, al transporte, a los médicos a los gremiales a todos los sectores”, afirmó la legisladora oficialista. (eP).

El apunte:

Se da un plazo de un año para socializar el Código Penal

Tras las movilizaciones de la última semana protagonizadas  por distintos sectores que piden la abrogación del Código Penal, el presidente Evo Morales, anunció que darán un plazo de un año para la socialización de los artículos observados de la norma, calificando las protestas como una “conspiración de la derecha”.

Después de la reunión que sostuvo el primer mandatario con dirigentes de la  Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Morales manifestó que hay la disposición de modificar o perfeccionar el Código.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.