LUN
SEP
24

​Le devuelven los 10 minutos a Carlos Sainz






18 enero, 2018

AGENCIAS

El comité de árbitros del Dakar ha decidido retirar la sanción de 10 minutos impuesta a Carlos Sainz el pasado lunes por, supuestamente, golpear al piloto de quads Kees Koolendurante la disputa de la séptima etapa del Dakar, entre La Paz y Uyuni.

Los comisarios deportivos han tomado esta decisión al tener en cuenta todos los datos de telemetría de los dos vehículos, el Peugeot 3008 de Sainz y el quad de Koolen. La resolución le ha llegado al director deportivo del Team Peugeot Total, Bruno Famin, cuando estaba exponiendo ante los medios de comunicación las pruebas presentadas por el equipo en su escrito de alegación.

El comité de árbitros, en su resolución número 19 emitida este miércoles, considera probado que Sainz no tuvo un mal comportamiento en el momento del incidente. 

“En estos datos se expone que en el minuto 19:20 el coche número 303, a una velocidad aproximada de 160 km/h, envió dos avisos de sentinel que fueron recibidos por el quad número 254 en el minuto 19:21 y 19:27, y la velocidad del coche número 303 en ese momento fue reducida hasta aproximadamente 52 km/h. Desde el minuto 19:27 hasta el 19:45 (lo que supone un intervalo de 18 segundos), la velocidad del coche número 303 se mantiene en 54 km/h, con un instante de aceleración llegando a una velocidad de 92 km/h. En el minuto 19:50 el coche número 303 empieza a frenar y reduce la velocidad hasta 35 km/h. El informe también establece que después del impacto, el coche no se detiene. No hay evidencias significativas en el acelerómetro que puedan probar contacto entre el coche y el quad”, explica el comunicado oficial de los comisarios. 

Todos estos datos “determinan que el comportamiento del coche número 303 fue correcto y acorde con los artículos 29P y 29P4 del reglamento”, por lo que los comisarios deciden “cancelar la decisión número 16”, que imponía una penalización de 10 minutos a Carlos Sainz y su copiloto, Lucas Cruz. El comité también acuerda “dar a un aviso formal a la tripulación del coche número 303 para que tome precauciones extra cuando adelante a otros competidores”, concluye la resolución número 19 del comité de árbitros. 

“Carlos avisó a Koolen con el sentinel, redujo bruscamente la velocidad y durante 12 segundos siguió al quad a una velocidad de entre 50 y 60 km/h. Por último, bajó hasta 37 km/h antes de adelantar al quad. Todo eso ha quedado probado por los datos de telemetría”, resumió Famin.

“Si hubiera habido un contacto a muy alta velocidad no estaríamos hablando de esto porque no habría ninguna duda en cuanto al estado del quad y del piloto”, añadió el francés, que aseguró que no hay ninguna imagen ni vídeo del incidente.

Por otra parte, la resolución de los comisarios considera probado también que Kees Koolen aceleró de 39 km/h a 58 km/h justo antes de detenerse por completo y ser adelantado por el Peugeot de Sainz y Lucas Cruz. “Los comisarios consideran que el quad número 254 ya llevaba parado dos segundos cuando el coche número 303 sobrepasó al quad y el quad continuaba detenido cuando el coche número 300 (el de Peterhansel) llega a esa misma zona 25 segundos después”.