DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

​Las costumbres y modificaciones que tuvo el Carnaval de Tarija






18 enero, 2018

Pese a las movilizaciones de diferentes sectores, desde la Alcaldía confirmaron que las actividades festivas no van a paralizarlas 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, enero 18/2018) Desde el uso eficiente del agua, la vestimenta tradicional, hasta los nuevos procedimientos y actividades para garantizar la seguridad, el carnaval tarijeño tuvo una serie de transformaciones.

La secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Gabriela Pacello Guillén, cree que el carnaval en la ciudad de Tarija, en comparación a otros años pasados, tiene “una mayor y mejor organización”.

“El carnaval ahora es más ordenado y tanto las personas, como las instituciones públicas y privadas, están concientizando más con el tema del consumo de bebidas alcohólicas”, explicó Pacello.

Según Pacello, los esfuerzos y diferentes trabajos, son trabajados desde las gestión 2017 con las instituciones correspondientes, tanto policiales como de turismo y cultura.

“Coordinamos estos trabajos con la Policía Boliviana, el Organismo Operativo de Tránsito y la Fiscalía Departamental que nos brindó todo el apoyo necesario,  además de trabajar arduamente con nosotros”, resaltó Pacello.

Además, el objetivo principal es de realizar un carnaval más ordenado y controlado en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, donde las diferentes secretarías de la Alcaldía, aportaron con diversas actividades.

Una de estas actividades fue elaborada en coordinación con la Secretaría de la Mujer y Familia y la Dirección de Seguridad Ciudadana, que hace unos días presentó el plan de prevención.

“El año pasado, solamente contábamos con un plan de seguridad ciudadana, pero esta vez se hizo un trabajo más articulado en donde la Secretaría de la Mujer  ha tomado importancia central”, destacó.
La seguridad en la ciudad de Tarija años atrás, no requería de tanta atención por parte de las instituciones públicas y privadas; sin embargo, esta situación cambió, porque desde el 2017, la Alcaldía, optó por utilizar herramientas de apoyo para evitar el extravío de menores de edad.

En este caso, las manillas de seguridad son utilizadas desde el año pasado para evitar la desaparición o extravío de alguna persona. 

Para esta gestión, la Alcaldía está masificando la entrega de manillas a menores de edad. 

Manillas de seguridad

La secretaria de la Mujer y Familia de la Alcaldía, Patricia Paputsakis Burgos, dijo que procederán a la entrega de manillas a las personas que  soliciten; especialmente a menores.

“Vamos a entregar las manillas a menores de edad, en donde anotaremos el número de teléfono celular del padre, madre o apoderado; esta iniciativa nos sirvió de mucho el año pasado, principalmente en las actividades masivas, como en los corsos, la entrada de comadres, entre otros.”, explicó Paputsakis.

Los equipos de prevención de esta secretaría, se desplegaron el año pasado en diferentes actividades del carnaval para distribuir al menos 20.000 manillas que permitieron actuar en caso de extravíos de adultos mayores, niños  y adolescentes.

En este carnaval, dispondrán equipos móviles para  realizar la tarea de distribución de estas manillas de seguridad en todas las actividades.

La secretaria de Turismo, Gabriela Pacello, señaló que este año, el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, pidió realizar la tarea de fortalecimiento a estos equipos.

“No solamente estas oficinas se encargarán de los equipos, sino que también estamos habilitando 10 personas de cada una de las secretarías del Gobierno Municipal, para que puedan apoyar este trabajo de orden y seguridad”, acotó Pacello.

Las actividades fuertes  en espacios cerrados

La actividad más importante prevista para el lunes de carnaval en la ciudad de Tarija, es la celebración de barras o “mojazón” en la plaza Luis de Fuentes y Vargas a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.

Esta celebración en otros años era realizada en las calles que rodean esta plaza; sin embargo, ahora las actividades de mayor inversión, serán efectuadas en diferentes locales de la capital.

“Dos grandes encuentros se realizarán el sábado y el lunes de ‘chamulladas’,  estamos con las perspectivas de batir todos los récords, esperamos estar a la altura para ir mejorando el servicio de atención en la ciudad”, dijo el alcalde. 

Según el alcalde, estas actividades serán realizadas en espacios cerrados para ser controlados.

Paz,  acotó que al momento de realizar actividades en espacios abiertos, en base a experiencias pasadas, no pudieron controlar cualquier tipo de percance, pese a contar con la presencia de policías.

“Estos espacios cerrados deben tener un plan de evacuación, de seguridad, de salud y una serie de servicios que ahora ya son obligatorios por norma”, acotó. (eP).

elAPUNTE

El carnaval es un sustento para las familias

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, destacó que las diferentes actividades del carnaval, son el sustento para las familias tarijeñas para los próximos tres a cuatro meses.

“Es la época más crítica para la economía local, nosotros potenciaremos con todo lo que podamos y con lo que se necesite”, aseguró Paz.

Al menos Bs 2 millones serán invertidos en las actividades del carnaval tarijeño 2018, esta inversión es ejecutada por la Alcaldía y por inversionistas extranjeros.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, informó en esta temporada de verano la ciudad recibió un promedio de 70 mil visitantes.

“Tarija está siendo un centro de atracción para inversiones desde otros departamentos; teniendo a lo largo del año una media de 70 mil visitantes”, detalló.

En 2017, durante las fiestas de fin de año y carnaval se generó un movimiento económico de 7 millones de dólares, además de la visita de 67 mil turistas,  tanto del interior del país como del exterior.

losDATOS

El alcalde explicó que la media de consumo de un visitante del interior del país es de Bs 360  por día y la media de un extranjero de consumo diario es cerca de Bs 460.

NOTA DE APOYO

Código Penal y carnaval

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, dijo que en la época del carnaval, no van a paralizar las actividades festivas programadas, pese a los pedidos de los cívicos de mantener las movilizaciones en esas fechas en contra del nuevo Código Penal.

“Quisimos diferenciar  y respetar todo aquello que tiene un posicionamiento político a lo que es estrictamente, conllevar el carnaval con esas dos visiones, el folklore y la tradición, además de nuestras costumbres como la generación de economía para la población”, explicó el ejecutivo municipal.

Los meses más fuertes en cuanto al movimiento económico para la ciudad de Tarija, son desde noviembre hasta  marzo, además son de responsabilidad netamente municipal.

Paz, recordó que el jueves de comadres es el día que más gente moviliza en esta capital.  Sin embargo, los eventos que generan más movimiento económico, son organizados por empresarios privados.

“Son movilizaciones entre 7 a 8 mil personas, realmente de cosas que antes no se veían en la ciudad de Tarija, creo que si lo hacemos bien, nuestro municipio se convertirá en el centro del turismo; siempre hay algunas fallas que debemos  ir mejorando”, puntualizó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.