MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

​Entonces, ¿qué hacer para prevenir?






18 enero, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

Comandante Departamental de Policía

Además de poder generar una adicción, el consumo de drogas, puede comportar problemas de salud, familiares, sociales, educativos, tanto en las personas con dependencia a las drogas como en aquellas que las consumen sin tener una adicción.

También es importante hacer notar, que hay muchas personas que no quieren dejar de consumir algún tipo de drogas o que durante un tiempo de su vida las consumieron (Tratamiento de los nervios, falta de sueño, etc.), por eso hay que desarrollar también servicios e intervenciones dirigidas a disminuir los riesgos / daños para la salud que representa el consumo de drogas a pesar de la persistencia de este consumo. Estas estrategias se denominan reducción de daños o reducción de riesgos.

Aunque estamos lejos de saber exactamente por qué algunas personas toman drogas y otras no, actualmente disponemos de información sobre algunos de los factores que facilitan que una persona pueda desarrollar problemas relacionados con el consumo de drogas.

Es decir, no hay una causa concreta que lo explique. Pero pueden tener lugar varias circunstancias que favorezcan o eviten este proceso:

Factores de riesgo

Los elementos que aumentan la probabilidad de que una persona abuse de las drogas se conocen como factores de riesgo.

Factores sociales: como el hecho de vivir en un entorno muy desfavorecido

Factores familiares: como la falta de lazos con la familia o que los padres tengan actitudes favorables hacia el consumo de drogas

Factores escolares: como por ejemplo, experimentar fracaso escolar

Factores individuales o interpersonales: como presentar problemas de conducta de manera precoz y persistente.

Al haber hecho notar en parte los factores por los cuales se incurre en el consumo de drogas, la tarea que recomienda el Comando Deptal. de Policía, será precisamente en trabajar EN FAMILIA, en no cometer errores por falta de comunicación que nos podría llevar al mundo de las drogas, un mundo que del que es irreversible su retorno. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.