LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

​Continúan paralizados procesos en  contra de Lino Condori






18 enero, 2018

En el caso del tramo Iscayachi- Copacabana, donde ya debían iniciar un juicio, Condori y los coacusados están solicitando la extinción del proceso  por el vencimiento de los plazos 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- enero 18/2018) Los procesos contra el exgobernador del departamento Lino Condori Aramayo,  continúan paralizados en el Tribunal Departamental de Justicia, la mayoría,  están siendo objeto de acciones de defensa interpuestas por los acusados.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, dijo  que en el caso del tramo Iscayachi- Copacabana, donde ya debía iniciarse un juicio, Condori y los coacusados están solicitando la extinción del proceso penal por el vencimiento de los plazos.

En este caso, habría irregularidades en el proceso de contratación de la empresa adjudicada de la obra.

Las investigaciones lograron establecer grados de responsabilidad al acusado, por el presunto daño económico al Estado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias al favorecer presuntamente a una empresa que no reunía los requisitos de convocatoria.

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra: Lino Condori, Alberto Benítez, Humberto García, Fernando Cruz y Javier Solís, estos últimos dependientes del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). 

“Esto preocupa a la Gobernación, no tanto porque sea Lino Condori, sino porque lo que Estado busca es el resarcimiento del daño económico y esto se da a través de una sentencia que hasta le fecha,  no se cuenta”, dijo el secretario.

En cuanto al caso de la irregular adquisición de una imprenta, García lamentó que  después de dos años de investigación, sea recién formalizada una imputación, pidiendo en dos años y medio,  la ampliación de la investigación en contra de Lino Condori.

De acuerdo a los antecedentes del caso, una  imprenta fue comprada a fines de la gestión 2013, con una suma que sobrepasa los Bs 900.000. 

Las investigaciones de la  Gobernación refieren que el equipo fue adquirido a medio uso y tendría el costo de Bs 20  mil.

En el caso de la adquisición irregular de los motores chinos, García dijo que existe una imputación, pero por una pre judicialización fue paralizado por una año y a la fecha,  revocaron esa decisión, lo que significa que el proceso debe  continuar. (eP).

Apunte 

Gobernación se adhiere como querellante  

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, explicó que la Dirección Departamental de Gestión Procesal está recibiendo de manera continua  de la Dirección de Trasparencia como de otras  instancias, las notificaciones judiciales. 

A partir de aquello, la Dirección de Gestión Procesal se hizo presente como parte querellante en todos los casos hasta que los mismos puedan definirse de acuerdo a lo que el Ministerio Público investigue.