SAB
SEP
22

​Concejo dividido pone en riesgo la adquisición de las 8 mil luminarias  






18 enero, 2018

El proyecto fue aprobado el año 2016, y lo que pretende el ejecutivo ahora es modificar el presupuesto que se habría incrementado 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 18/2018) Tras la suspensión por unanimidad de la sesión del pasado martes 16, donde en el Concejo Municipal debía debatir  la modificación presupuestaria para la inclusión del proyecto ya aprobado de las 8 mil luminarias led, volvieron a surgir críticas e incertidumbre, porque el mencionado proyecto quede paralizado si no es incluido en el presupuesto 2018 de la Alcaldía. 

El concejal, Alberto Valdez Rojas, dijo que el presidente del ente deliberante, Alfonso Lema Grosz, decidió suspender el tratamiento de la ley de intrapartidas, donde tendrían que haber debatido la aprobación o rechazo de la resolución de la modificación presupuestaria para incluir el proyecto de las pantallas. 

Según los concejales de oposición a la gestión municipal, la determinación de Lema, obedece al temor existente de que la modificación no sea aprobada. 

Lema respondió que de no aprobarse la incorporación de recursos para dar vía libre a la compra de las pantallas led, el proyecto,  pese a estar aprobado, podría quedar paralizado.

El presidente del Concejo  pidió “coherencia”  de los concejales,  quienes el año 2016 aprobaron de forma unánime el proyecto y que esa decisión debería mantenerse.

“Si no se hace esta modificación, no se podrá comprar las luminarias led, es por eso que se ha dado un tiempo para la revisión del proyecto”, dijo.

Paz espera aprobación

El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, sobre esta situación, dijo sentirse “positivo” con respecto a las decisiones que asuman en el Concejo Municipal,  donde definirán la modificación presupuestaria para la compra de las 8.000 luminarias, indicando que el costo real de las mismas es de Bs 1.900.000.

Según el alcalde, los Bs 26 millones del contrato de adquisición, saldrán del ahorro del pago por el servicio de la energía que se tendrá con la instalación de las mencionadas luminarias, por lo que afirma que de no aprobarse la resolución por el Concejo,  se convertiría en un “error catastrófico”, para la ciudad de Tarija. (eP).

Datos

Según el alcalde, el 30% de los barrios de Tarija carecen de iluminación.

La Alcaldía pretende instalar 22 pantallas por día.