JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Concejo dividido pone en riesgo la adquisición de las 8 mil luminarias  






18 enero, 2018

El proyecto fue aprobado el año 2016, y lo que pretende el ejecutivo ahora es modificar el presupuesto que se habría incrementado 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 18/2018) Tras la suspensión por unanimidad de la sesión del pasado martes 16, donde en el Concejo Municipal debía debatir  la modificación presupuestaria para la inclusión del proyecto ya aprobado de las 8 mil luminarias led, volvieron a surgir críticas e incertidumbre, porque el mencionado proyecto quede paralizado si no es incluido en el presupuesto 2018 de la Alcaldía. 

El concejal, Alberto Valdez Rojas, dijo que el presidente del ente deliberante, Alfonso Lema Grosz, decidió suspender el tratamiento de la ley de intrapartidas, donde tendrían que haber debatido la aprobación o rechazo de la resolución de la modificación presupuestaria para incluir el proyecto de las pantallas. 

Según los concejales de oposición a la gestión municipal, la determinación de Lema, obedece al temor existente de que la modificación no sea aprobada. 

Lema respondió que de no aprobarse la incorporación de recursos para dar vía libre a la compra de las pantallas led, el proyecto,  pese a estar aprobado, podría quedar paralizado.

El presidente del Concejo  pidió “coherencia”  de los concejales,  quienes el año 2016 aprobaron de forma unánime el proyecto y que esa decisión debería mantenerse.

“Si no se hace esta modificación, no se podrá comprar las luminarias led, es por eso que se ha dado un tiempo para la revisión del proyecto”, dijo.

Paz espera aprobación

El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, sobre esta situación, dijo sentirse “positivo” con respecto a las decisiones que asuman en el Concejo Municipal,  donde definirán la modificación presupuestaria para la compra de las 8.000 luminarias, indicando que el costo real de las mismas es de Bs 1.900.000.

Según el alcalde, los Bs 26 millones del contrato de adquisición, saldrán del ahorro del pago por el servicio de la energía que se tendrá con la instalación de las mencionadas luminarias, por lo que afirma que de no aprobarse la resolución por el Concejo,  se convertiría en un “error catastrófico”, para la ciudad de Tarija. (eP).

Datos

Según el alcalde, el 30% de los barrios de Tarija carecen de iluminación.

La Alcaldía pretende instalar 22 pantallas por día.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.