Noticias El Periódico Tarija

Los concejales pidieron una explicación oral por al alcalde, Rodrigo Paz Pereira

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 17/2018) La sesión para el debate de la modificación presupuestaria para incluir el proyecto de las pantallas led en el plan operativo anual (POA) 2018, fue postergada ayer, porque los concejales exigían la presencia del alcalde Rodrigo Paz Pereira, para que dé una explicación oral sobre este proyecto.

Este  proyecto  tiene un costo de Bs 26 millones.   El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, informó que el pedido de postergación del tratamiento del proyecto ya está aprobado y solo  debaten la modificación al presupuesto que debe ajustarse a la presente gestión. 

La determinación de postergación de la sesión fue  por unanimidad, porque los concejales dijeron desconocer detalles del proyecto, por lo que deberán  reprogramar para la próxima semana de no mediar inconvenientes.

“El año 2016 ya se debatió sobre este proyecto y fue aprobado con 10 votos a favor y solo uno en contra, entonces, no es nada diferente lo que se pretende tratar”, aclaró Lema, aunque la situación cambió bastante el interior del hemiciclo.  “Ojalá que la política no esté por encima de las obras”, refirió.

El concejal, Francisco Rosas Urzagaste, dijo que es necesaria la explicación  del alcalde Paz, sobre el monto de interés que deberá pagar la Alcaldía, a eso se sumó la crítica de la persona que proveerá las pantallas led.

También está la observación planteada por la concejal, Ana Sorich Ayala, quien criticó el alto precio de cada luminaria. El concejal Alberto Valdez Rojas, dijo que no es necesario el endeudamiento cuando ya están destinando Bs 73 millones para la construcción del puente 4 de Julio.

La respuesta del alcalde 

Ante las observaciones presentadas por los concejales, el alcalde Rodrigo Paz, dijo que las pantallas serán autofinanciadas, porque  el ahorro de energía, hace que  el pago del consumo reduzca. 

Con ese ahorro van a pagar el proyecto, aseguró Paz.

“Yo no entiendo la preocupación, porque se  pagan solas, se tendrá que consultar a cada concejal si leyó bien el proyecto”, dijo Paz. 

El alcalde aclaró que  Philips es la encargada de entregar las pantallas sin intermediarios. “El pago es por depósito bancario”, aseguró ante la denuncia de sus opositores de que la compra es realizada a una empresa unipersonal. (eP).