DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

​¿Qué significa perderse en el Dakar?






17 enero, 2018

AGENCIAS

¿Cómo funcionan el road book, el way point y el GPS en la carrera?

El Dakar es una competencia singular, que no sólo amerita velocidad, como en todo deporte motor. También hay que contar con la habilidad suficiente para leer, en medio de una ruta llena de obstáculos y de peligros, la hoja de ruta para transitar el camino adecuado en medio de escenografías inhóspitas.

¿Cómo saben los pilotos por dónde deben transitar? Un motociclista o los navegantes, en los casos de los autos y los camiones, leen el road book. Es la hoja de ruta que, en caso de los vehículos livianos, se emplea en el manillar, donde los competidores giran el rollo de papel que contiene las indicaciones de la etapa del día. Allí se indica el rumbo a seguir, los peligros y las distancias del recorrido. Cada participante, además, recibe la hoja de ruta el día anterior, cuando llega a la meta.

¿Hacia dónde se dirigen? En cada etapa deben pasar obligatoriamente por una serie de lugares, denominados como “Way Point”. Son puntos de paso obligatorios para todos los competidores. Si se pierden y no pasan por estos controles, son penalizados por la organización. Algunos están señalizados. Es una suerte de búsqueda del tesoro, pero tecnológica, ya que al acercarse a esos puntos se enciende una luz en el vehículo, que ya lo habilita para seguir al siguiente.

¿Qué es el GPS? Nada tiene que ver con el que se usa convencionalmente en el automóvil particular. En el Dakar sólo se ofrece información de brújula. Pero además indica a la organización cuál es la velocidad con la que se transita en sectores de enlace, donde se deben respetar las velocidades máximas. De no hacerlo, se sanciona y se multa al competidor.

¿Cómo sigue la organización a cada piloto? Desde el PCO, que es el punto neurálgico de la competencia y que se traslada a cada campamento, se monitorea con tecnología de punta a cada participante. Y para ello se utiliza el “Iritrack”, un localizador vía satélite que permite conocer la ubicación de cada uno y además permite saber si el vehículo, en caso de estar detenido, se mantiene sobre sus ruedas o se ha volcado. Además, otorga una comunicación entre el piloto y la organización, en casos extremos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.