MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

​El riesgo de comprar  vehículos sin una minuta de transferencia






17 enero, 2018

Para el trámite de la transferencia de un vehículo en primera instancia, debe hacer la suscripción de una minuta


LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- enero 17/2018) “Maleante, paga tus impuestos”, así le gritó el primer propietario de un automóvil Toyota corona  modelo 92 a Mauricio, actual dueño del auto mencionado. 

Resulta que Mauricio compró el vehículo hace menos de un año mediante documento de poder de compra y venta “tengo todos los papeles”, dice; sin embargo, cuando manejaba por la ciudad, alguien le gritó desde otro auto. 

“Maleante paga tus impuestos”, asombrado siguió al auto, el que se detuvo cuatro cuadras más adelante. 

Allí, el primer dueño  le recriminó que él había pagado el impuesto por el vehículo de 8 años, cuando este lo había vendido hace 10 años. 

Mauricio le explicó que él recién había comprado el auto, pero no hizo el trámite de transferencia para convertirse en el dueño pleno del motorizado y solo se quedó con un poder.

Resulta que por este poder, zafó del pago de impuestos el anterior dueño.

“Ahora, me comprometí a pagar los impuestos que el primer dueño hizo y estoy intentado de quien  me vendió el auto, también me ayude a pagar, pero no quiere, quedamos en que íbamos a formalizar la transferencia”, explicó. 

El nuevo propietario se enteró que  aparte de pagar el trámite de transferencia que está por encima de los Bs 4000, debe hacerse cargo también de  los impuestos para evitar que le griten “maleante”, pagando la multa por el vencimiento del poder.

Este tipo de complicaciones se registran cuando los compradores de vehículos hacen el trámite con un poder y sin el cambio de nombre a través de una transferencia en la Alcaldía.

Pero el primer dueño del vehículo corrió con suerte, porque el documento de compra y venta tiene consecuencias más graves.

 De acuerdo a la Policía, en caso de accidentes de tránsito, atracos, casos de narcotráfico en los que puedan utilizar vehículos, en las bases de datos,  aparecerán los nombres de los propietarios registrados y no los de los últimos compradores, si hizo con poder.


El trámite legal 

El abogado Alex Apaza, explicó que para el trámite de la transferencia de un vehículo en primera instancia, debe hacer la suscripción de una minuta. 

Esta minuta debe ser realizada por un abogado. Cuando se fracciona esta documentación, es  llevada  al Organismo Operativo de Tránsito, donde verifican si el vehículo es transferible. 

Una vez  que hacen la verificación, insertan un “pequeño proveído” que instruye que este vehículo es transferible.

Seguidamente, el trámite sigue su curso en la Dirección de Ingreso Municipales, donde verifican que la persona que está vendiendo sea la titular del vehículo, posteriormente,  proceden al pago de impuestos a la transferencia del vehículo. 

Posteriormente,  un notario de fe pública protocoliza la transferencia, extendiendo la escritura pública de la transferencia del vehículo. Este es el procedimiento regular.

Lo usual

Sin embargo, para evitar pagar el impuesto a la transferencia “que es lo que más cuesta”, el comprador prefiere que  el vendedor le otorgue un poder que sea  suficiente para que este le pueda transferir a su nombre en forma posterior.

Esta acción es realizada con una simple minuta en la que el comprador actúa como apoderado del vehículo que  está vendiendo y a la vez como comprador por sí mismo.  “Teniendo el poder a su favor”. 

Este documento solo tiene una validez de 90 días conforme al Código de Tránsito.

Entonces,  existen ciertas salidas legales al trámite de la minuta del vehículo como la compra – venta a través de poderes.

El costo del impuesto a la transferencia de vehículos corresponde al 3 por ciento del costo total del automotor.

Alcaldía

Desde la Alcaldía explican que el trámite de transferencia de vehículos debe pagarse de acuerdo a las características del automotor, siguiendo previamente los documentos en el Organismo Operativo de Tránsito, con un notario de fe pública. 

De acuerdo al vehículo de Mauricio, que es un modelo antiguo, tendrán que pagar  Bs 632 aproximadamente.

Pero además, Mauricio debe de pagar un abogado, también hacer otro depósito en Tránsito y en sí, los trámites del notariado 

El director de Ingresos Municipales de la Alcaldía, Marcelo Calle Aparicio, explica que en cuanto al pago de impuestos, en  las deudas tributarias de vehículos, si no cumplen, de acuerdo a normativa tributaria, proceden a  congelar las cuentas del que figura como dueño, por lo que recomendó realizar el trámite de transferencia. 

Vendedores 

Geovanny Araoz, que se dedica hace ocho años a la venta de vehículos en la zona del Mercado Campesino, dijo que los compradores están optando por el trámite de la transferencia.

 “Antes,  era recurrente el poder de compra y venta, pero ahora los compradores directamente hacen el trámite, de unos 10 compradores, 2 quieren por este documento”, dijo.

Destacó que solo es posible hacer dos poderes para un mismo vehículo, el tercer comprador estará obligado a colocar el auto  a su nombre. (eP).


Apunte
Transferencia de vehículos automotores

Para hacer la transferencia, es necesario apersonarse a la Dirección de Ingresos Municipales.

Cuando el vehículo adquirido cuenta con certificado de registro de propiedad de vehículo automotor (CRPVA – RUA) emitido por la Alcaldía Municipal,  debe presentar la minuta de transferencia, sellada por el Organismo Operativo de Tránsito, como transferible en original y en fotocopia, el certificado de registro de propiedad de vehículo automotor (CRPVA-RUA) a nombre del dueño actual, el documento de identidad, el carnet de extranjero o pasaporte en caso de ser necesario, , el documento de identidad del comprador.

Al momento de hacer el trámite, verifican el registro del contribuyente del comprador y vendedor, con  todos los impuestos pagados.

Apoyo

El marco legal de la ley

El reglamento del Código de Tránsito, en su artículo 372 dice que la transferencia de vehículos mediante compra-venta, donación, sucesión hereditaria, adjudicación judicial o cualquier otro título traslativo de dominio, únicamente podrá efectuarse en las condiciones establecidas por esta normativa,  siendo prohibidas las transferencias con documentos privados,  los que se consideran nulos y sin valor.

El artículo 137 del Código Nacional de Tránsito establece que la transferencia será realizada, previo pago de los impuestos fiscales y en vista del certificado expedido por  Tránsito, acreditando que el vehículo, objeto del contrato, no está afectado por ningún gravamen.

Los poderes 

Artículo 376: Como una excepción a las reglas establecidas por el Código Civil, el mandato o poder conferido para la transferencia de vehículos solamente tendrá validez, por el término de 90 días a cuyo vencimiento caduca. El poder deberá ser otorgado necesariamente ante un notario público.

Artículo 379: Hace las veces de registro de derechos reales. Siendo los vehículos, bienes muebles sujetos a registro obligatorio, el Departamento Nacional de Registro de Vehículos de Tránsito, hace las veces de Oficina de Registro de Derechos Reales para la inscripción del derecho de propiedad sobre los mismos. 

Si por actos distintos un mismo vehículo ha sido vendido a diferentes personas,  es propietario el que primero haya registrado su título y recabado su carnet de propiedad de la Alcaldía Municipal.

 

Los datos. 

Solo es posible hacer dos poderes para un mismo vehículo, el tercer comprador estará obligado a colocarlo a su nombre.

El artículo 137 del Código Nacional de Tránsito establece que la transferencia será realizada, previo pago de los impuestos fiscales y en vista del certificado expedido por Tránsito.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.