DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

UNA COMPLICADA COMBINACIÓN… CARNAVAL Y ALCOHOL





16 enero, 2018

Se ha intentando de todo para tratar de evitar el consumo excesivo de alcohol en fiestas como el carnaval, lo cierto es que no se ha podido y esa incapacidad ha dado lugar al desenfreno y descontrol lamentablemente. Hoy una vez más se escuchan voces esperanzadoras que hablan de una intención sobretodo orientada a los menores de edad, lo que nos parece más que bien. No entendemos cómo se quiere hacer pero desde ya valoramos querer hacerlo. Es muy difícil pasar de las palabras a los hechos porque se trata de seres humanos y no cosas, ahí la complejidad de la tarea con un pueblo que liga mucho la alegría, la diversión y el consumo de alcohol, más aún en carnaval.

Los responsables de esta tarea deben poner sus ojos no sólo en lo que pase en la plaza central de Tarija sino sobretodo en lo que sucede en los alrededores en Compadres, Comadres y el lunes de barras especialmente, las calles adyacentes se convierten en baños públicos a cielo abierto, el olor es nauseabundo y el espectáculo muy triste porque jovenzuelos de ambos sexos, deshinibidos por el alcohol, sin el menor pudor, hacen sus necesidades unos frente a otros como si de lo más normal se tratase. Un show decadente que habla del sitial que los valores ocupan en la sociedad actual y que nos degrada ante nuestros propios ojos y de los visitantes. Este es un problema que nos afecta a todos y simplemente no podemos cegarnos tratando de justificarlo porque es carnaval y porque supuestamente después todo vuelve a la normalidad, ahí tenemos otro gran inconveniente, todo sigue igual porque eso es lo normal en Tarija, la diferencia es que pasa cada fin de semana.

Es posible festejar sin llegar a extremos, es posible mantener intacta la dignidad de nuestras mujeres, es posible cambiar el hecho de que muchos del interior vengan sólo para embriagarse y otras cosas más. Podemos reinvindicar el carácter del hombre tarijeño, alegre, coplero, divertido, leal, pero en un marco de límites que le permite precautelar su autenticidad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.