MAR
SEP
25

Cómo evitar ser víctima de trata y tráfico de personas






16 enero, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA 

El Comando Departamental de Policía de Tarija, con la finalidad de evitar de que usted (es) estimado (s) lector (es), sean víctimas de un hecho (delito) de trata y tráfico de personas; les insinúo tomar nota de los siguientes consejos: 

Cuidado con lo que publicas en las redes sociales: No des información personal tipo dirección de domicilio o trabajo, nombres de familiares, fotos personales, números de teléfono y usa filtros de seguridad que limite quien puede tener acceso a esa información pues podrían contactarte y raptarte en tu hogar.

Sospecha de ofrecimientos de trabajo ventajosos fuera de tu localidad de residencia e incluso a nivel local y peticiones de tomarte fotos en trajes de baño o con poca ropa.

No vayas sola a entrevistas de trabajo, pídele a alguien que te acompañe. Cuida de quienes te abordan en la calle.

Habla con tus familiares respecto a mensajes que recibas de personas que intenten seducirte, chantajearte o amenazarte o incluso ofrecerte cosas que te interesan (nada es gratis en esta vida).

Reporta a la administración de la red social donde recibas acoso cada insinuación, amenaza, abuso que recibas de alguien. Piensa que no solo te beneficias sino también a otros usuarios.

Jamás hables y aceptes invitaciones a Web Cam con desconocidos. Cuida también de entrar en confianza con extraños en la red, pues nada les cuesta crear un perfil falso hacerse pasar por alguien de tu edad para engañarte.

Guarda los mensajes, correos electrónicos y toda información que consideres ilícita (frases o fotografías ofensivas) pues pueden servirte en caso de una denuncia ante la ley.

No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos aunque parezca que tienen algo en común (escuela, clubes deportivos o familiares y amigos en común).

Cuida que las contraseñas de tus redes sociales sean muy seguras, para ello procura que sea un juego de números, letras y símbolos que no debes compartir con nadie y procura cambiarla cada cierto tiempo.

Tomemos en cuenta estos consejos/recomendaciones para de esta manera no causemos dolor y luto en la familia tarijeña.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.