Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 16/2018) Dos posturas se imponen en el departamento, por un lado piden la reforma a la Ley del 45%,  y por el otro, el respeto a la misma, en ese sentido,  el  dirigente cívico de Bermejo, Julio Mejía, anunció para este viernes 19, una reunión de los dirigentes de las regiones productoras de hidrocarburos, para determinar la fecha de un cabildo.

Mejía en representación de las  regiones productoras del departamento de Tarija, dijo que en esta reunión definirán la fecha de un cabildo, además de otras acciones como el bloqueo de carreteras. 

Las provincias que apoyan esta medida son  Arce y O’Connor. Desde estas regiones propusieron  un proyecto de ley para la redistribución de las regalías por hidrocarburos, cuyo documento fue rechazado por la Cámara de Diputados. 

El proyecto en cuestión pretende modificar la Ley 3038, promulgada el año 2005, misma que establece la distribución del 45% de las regalías petroleras de forma directa a favor de la provincia Gran Chaco de Tarija; aunque las zonas productoras no se encuentren en esta región.  

Mejía dijo que en el cabildo definirán la realización de bloqueos en las carreteras departamentales,  sin descartar con el cierre de las fronteras. 

Los cívicos de Arce y O’Connor  protestarán en contra de la Brigada Parlamentaria de Tarija, porque los legisladores no habrían cumplido con lo acordado con los dirigentes de las provincias ya mencionadas.

“Nos dijeron que nos iban a realizar las gestiones para este proyecto de ley que presentamos sea tratado,  por lo menos en la Cámara de Diputados, pero esto no pasó”, criticó Mejía. 

Los cívicos de estas regiones fueron citadas por la Brigada  a una reunión prevista para  el lunes 15 de enero, pero les dijeron que no se encontraban.  “Por ese motivo, decidimos realizar estas mediadas de forma inmediata para defender nuestros derechos”, exclamó. (eP).