Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 16/2018) Tras un largo receso, la presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella Rueda, informó que la primera sesión del 2018 será realizada este martes, donde realizarán el análisis de las actividades que realizó la comisión de asambleístas suplentes que se quedaron a cargo de la institución. 

La Asamblea priorizará la definición de la fecha y hora para que el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, realice la presentación de su informe de gestión,  tanto oral como escrito. 

 Armella aseveró que debatirán la Ley Electoral contemplada en el Estatuto Autonómico, donde   definirán el futuro de los subgobernadores, cuya figura podría desaparecer por el “choque” de competencias con los alcaldes. 

La asambleísta garantizó parcialmente que se mantendrá la figura de los subgobernadores para la gestión 2019, indicando que el debate en realidad se centrará  sobre la forma de elección. 

Una opción es que se mantenga por el voto popular como ocurrió hasta ahora  o una designación de parte del ejecutivo departamenal, situación que ocurría antes del 2010.

“También hay cinco leyes que están pendientes,  que las vamos a programar después de que se toquen estos temas que son de mayor importancia”, declaró Armella. (eP).