SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

​Sancionaron a Carlos Sainz por el incidente con el fundador de Booking






16 enero, 2018

El experimentado piloto español recibió 10 minutos de penalización por la denuncia de Keese Koolen, quien sostuvo que lo había golpeado
AGENCIAS

Parecía tranquila la jornada sin competencia para el veterano piloto español Carlos Sainz. Pero Keese Koolen, el fundador de Booking que participa en cuatriciclos, lo denunció por haberlo golpeado en una etapa anterior y puso en peligro su futuro en el Rally Dakar 2018. Finalmente, llegó la sanción para el puntero de la categoría autos: 10 minutos de penalización.

El encargado de dar la noticia fue el responsable del equipo Peugeot Sport, Bruno Famini, quien intercedió ante los comisionados tras el escrito presentado por Koolen contra Sainz y su navegante. Lucas Cruz, por haberlos chocado mientras competían en la séptima etapa que se había llevado a cabo entre La Paz y Uyuni.

Según indica el reglamento del Dakar, todo piloto que se encuentra a otro competidor accidentado debe socorrerlo y en caso de que sea un hecho de gravedad, deberá pulsar el iritrack, el sistema de seguridad y comunicación de la organización, para que lo evacúen. Además, deberá quedarse con él hasta que llegue la asistencia médica. Para Koolen, quien señaló también como responsable a Stephane Peterhansel (Peugeot) y el saudí Al-Rahji, esas situaciones no sucedieron.

El holandés Keese Koolen, creador de Booking, muestra el golpe que recibió en su brazo derecho producto del choque de Carlos Sainz.

“Estaba en el cuatriciclo en el kilómetro 180. Había mucho barro y agua. Se me hacía imposible manejar y por eso presioné el Centinel (una alarma que se activa para dar aviso al vehículo próximo). Miré a mi lado y vi al Peugeot de Carlos. Creo que iba a 152 o 153 kilómetros por hora. Increíble. Cuando me pegó, salí despedido. Me destruyó parte del cuatriciclo”, reveló el fundador de Booking a Clarín.

“Ayer, cuando hice la denuncia, nadie de Peugeot ni Carlos me vinieron a consultar cómo estaba. Ahora que tengo la respuesta, me parece que la sanción debió haber sido mucho más severa para dar un ejemplo al resto de los competidores. Son ridículos estos 10 minutos. Pude haber muerto y parece que a nadie le importé”, remató.

Para Peugeot, las alarmas se encendieron desde temprano en el campamento que montaron en el Centro de Convenciones de Salta, primera parada en Argentina del Dakar. “No estoy al tanto de nada”, le confesó Sainz a Clarín a minutos de haber llegado desde Uyuni, Bolivia.

Cerca del mediodía, el veterano bicampeón de rally declaró ante el jurado de la competencia. “Yo no he tocado a ningún quad. Si ha habido un error, ha sido del piloto porque perdió el control. Gracias a Dios lo he podido evitar”, confesó el líder de la clasificación general en autos.

Tras conocerse la sanción, Sainz se mostró “decepcionado y disgustado” por haber sufrido los 10 minutos de penalización que puede costarle virtualmente el título, dependiendo cómo llegue el sábado a Córdoba.

“La sanción me parece injusta. Realmente no tuve ningún incidente con el quad. No llegué a tocarlo. Si lo hubiera hecho, hoy estaríamos lamentando algo peor. Estoy recibiendo una penalización por nada, porque no ha pasado nada. Pero no voy a dejar que esto me influya para lo que resta de la carrera”, concluyó.

Como era de esperar, hubo suspicacias en torno a este caso. El mendocino Orlando Terranova (Mini) escribió un tuit en el que señaló a Koolen como “accionista de Toyota Overdrive”, ni más ni menos que el equipo que compite contra los Peugeot de Sainz y Peterhansel.

“Se tejieron muchas historias sobre este caso, como por ejemplo lo de Terranova. Para mí esto no se refiere a Carlos sino a la situación. Si el auto se hubiera dirigido 20 metros a la izquierda, hoy estaría muerto y esto sería más sencillo para Peugeot y Carlos, porque yo no hubiese hablado”, concluyó el holandés Koolen.

“Estamos disconformes con la medida, porque si hubiese existido una mala conducta de Carlos, debería haber sido sancionado económicamente y no en tiempos. Desde Peugeot vamos a apelar la determinación, pero es un trámite que puede llevar hasta meses”, explicó Famini. Mientras que Koolen amenazó con hacerle juicio a la organización al concluir el Dakar.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.