VIE
SEP
21

​Gobernación investiga al alcalde de Uriondo por remodelación de plaza






16 enero, 2018

La empresa que ejecutó la obra fue ORBAC Construcciones, la institución departamental invirtió más del 90% de los recursos económicos 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- enero 16/2018) La remodelación de la plaza principal de Uriondo, que fue realizada en el año 2012 en la gestión del alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García,  está siendo investigado por la Dirección de Trasparecía de la Gobernación por un supuesto favorecimiento a  la empresa que ejecutó la obra.

El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García Delfín, informó que fue identificado  el segundo caso en contra del alcalde Ruiz,  por un posible hecho de corrupción a través del favorecimiento en el proceso de contratación para la remodelación de la plaza principal del municipio  de Uriondo.

De acuerdo a  García, en el proceso de contratación, debería  haberse descalificado al proponente adjudicado por dos razones objetivas; la primera, que el documento base de contratación (DBC),  establecía como exigencia la presentación de una boleta de garantía para la firma del contrato, pero la empresa presentó una póliza, “que no es lo mismo”.

“Según lo que establecen las normas básicas de contratación, mínimamente debería de haberse considerado como desistimiento de contrato y esa propuesta, debería de haber sido descalificada”, dijo Yamil.

La segunda observación refiere que había un plazo fatal para la presentación de documentos.

“Pero llamativamente, el Gobierno Municipal de Uriondo le otorga tres veces más del plazo establecido y en vez de descalificar esa propuesta, continúa hasta que se firma el contrato”, explicó.

Los presuntos delitos que investigan son por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. 

La empresa que ejecutó la remodelación de la plaza fue ORBAC Construcciones, la Gobernación invirtió más del 90% de los recursos económicos para la construcción del proyecto.

elPeriódico se contactó con el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, pero él respondió que no fue notificado por lo que prefiere no dar declaraciones hasta conocer el  proceso por el que le está investigando la Gobernación. 

Ruiz es además presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), una de las organizaciones opositoras a la gestión de la Gobernación. (eP).

Los datos:

La empresa que ejecutó la remodelación de la plaza fue  ORBAC Construcciones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.