SAB
SEP
22

​Cámara de Senadores condecora a laboratorios de análisis Labioqui






16 enero, 2018

 No solo se destaca por la prestación de sus servicios, sino que a lo largo de su trayectoria realizó diferentes trabajos de investigación científica, que dio como resultado la publicación de tres libros

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- enero 16/2018) Por el aporte a la investigación, por sus años de vida institucional y por la prestación de sus servicios, la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, condecoró a laboratorios Labioqui que está cerca de cumplir 50 años de vida institucional en Tarija.

El homenaje camaral fue desarrollado en la Casa de la Cultura, donde 10 instituciones fueron homenajeadas por la Cámara de Senadores, siendo la  responsable de dar los reconocimiento, la legisladora, Mirtha Arce Camacho.

“Es un logro que conseguimos con todo el esfuerzo y empeño que siempre hemos dedicado”, sostuvo el regente propietario de Labioqui, Mario Briancon Bertram, quien tiene una amplia especialidad en la bioquímica.

Labioqui fue fundado en el año 1942 por el médico Luis Adán Briancon, quien volviendo de una alta especialidad en Francia, emplazó uno de los laboratorios más importantes de Bolivia, haciendo  de este centro, una institución bacteriológica. 

Ya en 1969,  Labioqui se reorganizó en Tarija, esta vez por parte Mario Briancon, hijo de Luis Andán, quien modernizó Labioqui con equipamiento nuevo y nuevas técnicas de investigación, siendo un referente no solo en Bolivia, sino en Sudamérica. 

“Hemos tenido pacientes que han venido de muchas partes a hacer uso de nuestros servicios”, indica Briancon.

Investigación 

Pero Labioqui no solo se destaca por la prestación de sus servicios, sino que a lo largo de su trayectoria realizó diferentes trabajos de investigación científica, que dio como resultado la publicación de tres libros.

Labioqui fue uno de los pioneros en el diagnóstico y las estadísticas de la enfermedad del chagas en Bolivia.

Entre otros de los trabajos de investigación se destaca  el diagnóstico de la enfermedad del Lyme, una de las más raras, cuyo primer estudio en Sudamérica fue realizado en Labioqui.
“Hemos logrado identificar al agente teológico en colectividades de nuestro departamento, hicimos las denuncias respectivas al Ministerio de Salud para que hicieran las acciones que correspondan”, dijo el especialista.

Briancon, al momento de destacar la trayectoria de Labioqui, resaltó a sus tres hijas, quienes  también tomaron el rumbo de la investigación a través de la  bioquímica. Una de  ellas trabaja en Labioqui mientras que las otras dos desempeñan funciones en otras instituciones importantes de Bolivia.

La senadora Arce, añadió que este reconocimiento congratula el trabajo y el compromiso de cada institución que hace que se lleve en alto el nombre de Tarija.

La Casa de la Cultura fue otra de las instituciones reconocidas por su aporte en las artes, siendo su director, Nils Puerta Carranza, el responsable de recibir el galardón. (eP).