DOM
SEP
23

​Adopción en Tarija con escasa fiscalización






16 enero, 2018

Los niños con mayor posibilidad de ser adoptados son los menores de 2 años


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero  16/2018) La adopción es un acto jurídico en virtud del que un adulto toma como propio a un hijo ajeno, con el fin de establecer con él, una relación de padre e hijo, quedando unidos en lazo familiar ante la ley.

Este acto jurídico es solicitado ante la autoridad competente por personas que generalmente no pueden tener hijos propios consanguíneos, razón por la que acuden hasta un hogar donde se relacionan con los menores, que por lo general, se encuentran en orfandad.

Pero si bien parecería que brindarles una familia a los niños que quedaron huérfanos es lo mejor para los menores, existen  casos en los que los infantes no la pasan tan bien, porque   son víctimas de algún tipo de violencia.

Ante todas estas situaciones, es necesaria  una fiscalización estricta  a los niños que fueron acogidos por alguna persona, para precautelar su seguridad; sin embargo, no existe una institución que realice el acompañamiento responsable para conocer la calidad de vida que se le da al nuevo integrante de la familia.

Sedeges

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), es el establecimiento que está a cargo de la tenencia de menores de edad que por alguna razón pasaron a ser parte de un hogar, ya sea por orfandad o porque su familia no les brinda las condiciones mínimas. 

Pero lo que llama la atención es el corto periodo de tiempo en el que realizan el acompañamiento a la post adopción, siendo un lapso no  mayor a los 2 meses, cortándose la competencia del Sedeges, para que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia lo haga.

“Son dos  a tres meses, depende mucha de la juez, a partir de ello interfiere el equipo técnico de la Defensoría de la Niñez, como así también del juzgado”, dijo la directora del Sedeges, Mery Polo Areco.

Así mismo refirió que cuando concluye el proceso de adopción, la norma prevé los post seguimientos  con los equipos multidisciplinario para garantizar el bienestar  que salen desde sus dependencias.

“Hay un equipo multidisciplinario que realiza el acompañamiento a los casos de adopción junto a la trabajadora social, pero  además,  las psicólogas hacen una evaluación psico – emocional parta identificar el estado de los menores”, dijo Polo.

Referente a los niños que salieron con guarda, es decir a conocer el ambiente con el que podrían tener en su nueva familia, en la gestión 2016 tuvieron 20 y el 2017 unos 12, respecto al número de reintegración en el hogar son 112 niños.

4  casos de adopción fueron concretados el 2016 y  dos el 2017,  es decir que en 2 años solo 6 ya ejercen el vínculo familiar, resaltando en la gestión 2018, está planificado que en enero,  5 menores se encuentren en guarda con fines de adopción.

“Nos pusimos como meta que estos niños que están en los hogares, que  crezcan en una nueva familia, es por eso que realizamos seguimiento para que todo el sistema judicial  que está en competencia funcione”, refirió Polo.

Defensoría de la Niñez 

“La juez en todos los casos va disponer el seguimiento generalmente por seis meses, pero antes de que se concluya cualquier proceso de adopción, se debe conocer cómo el niño se fue desenvolviendo en el ambiente”, dijo Ramiro Pérez,  representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Refirió que cada mes elevan un informe a la juez para que  haga una evaluación de las condiciones en las que se encuentra el menor y si los padres  adoptivos están cumpliendo con el compromiso.

“Si ya se realizó todo el seguimiento,  ahí ya concluye el proceso y eso significa  que los padres tienen la capacidad para cuidar a los hijos adoptivos”, dijo Pérez.

Por otro lado, enfatizó que antes de que los padres tomen la determinación de adoptar a un menor, tienen que estar informados de la responsabilidad que toman.

“Fuera de hacer  el acompañamiento, brindamos los cursos en los que se puede conocer a profundidad sobre el grado de importancia que serán los hijos a partir de ese momento” acotó el funcionario municipal.

Defensoría del Pueblo

La delegada  de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, dijo desconocer si existen niños que tras la adopción estarían siendo víctimas de violencia, por lo que solo se comunican con el Ministerio Público para identificar si ingresó o no algún caso.

“El problema es que al no tener una denuncia específica, no tenemos un caso en concreto en el cual hacer el seguimiento, pero si conoceríamos se lo remite al Ministerio Público”.

La nota

Tras la adopción, no pueden hacerse devoluciones

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo Areco, informó que todo aquel niño que ya está bajo la tenencia adoptiva no tiene que ser devuelto, porque forma parte del nuevo núcleo familiar como un integrante más.

“Una vez que se adoptó un niño, entra  en condición como si fuera un hijo natural, yo no puedo  devolver a un niño, si me estoy haciendo responsable”, ejemplificó Polo.

Recordó que tuvieron un caso de un presunto maltrato a un niño, por lo que tomaron las acciones legales con los diferentes niveles de Gobierno, con el objetivo de precautelar la seguridad del infante.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia también reveló que conoce sobre un caso de abandono a un menor que fue adoptado.

“Hemos tomado conocimiento de un caso el pasado año, en el que una persona después de haber adoptado al menor  lo entregó nuevamente, por lo que iniciamos un proceso”, dijo el director de la Defensoría, Ramiro Pérez.

Para Pérez,  todo aquel padre adoptivo que abandona a su hijo es procesado inmediatamente por no cumplir con la noma, como es de cuidar de un ser vulnerable.

“Después de que la juez ha dado a conocer su fallo de adopción, esa persona se comporta al igual que un padre de familia, pero si ella,  a pesar de tener conocimiento de las consecuencias,  lo ha devuelto,  se inicia el proceso por abandono”.

APUNTE

Requisitos de adopción

Entre los requisitos para la adopción, los interesados deben de tener más de 25 años, un certificado de matrimonio, en el caso de uniones libres, deben comprobar la relación, gozar de buena salud física como mental, tener un informe social, un certificado domiciliario expedido por la Policía, ni tener antecedentes penales.

Preocupa la situación de niños y niñas en Tarija

En el departamento de Tarija,  la realidad de cientos de niños  y adolescentes es preocupante, por los altos índices de abandono.

El comandante de la Guardia Municipal de la ciudad de Tarija, Edson Rojas, indicó que la mayoría de los niños abandonados tienen las edades de 11 y 12 años, quienes deambulan por inmediaciones del puente Bicentenario o por la antigua terminal de buses.

Cifra

6 niños fueron adoptados en dos años en Tarija.

Los datos

Toda aquella persona que quiera adoptar debe tener una edad mínima de 25 años.

De 6 casos de adopción, 1 está en proceso legal por incumplimiento como padres adoptivos. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.