MAR
SEP
18

​PEATONES: CÓMO PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO






15 enero, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

COMANDANTE DEPTAL. DE POLICÍA – TARIJA

Según un reporte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el número de muertes por accidente de tránsito (1,25 millones en 2013) se está estabilizando pese al aumento mundial de la población y del uso de vehículos de motor.

La estabilización de las muertes por accidentes de tránsito, indica que las medidas de seguridad vial puestas en práctica en los últimos 3 años han salvado vidas humanas.

Para que los peatones puedan evitar, de la manera más completa, cualquier tipo de incidente, es necesario tener en cuenta algunos puntos básicos de seguridad vial, que dependen exclusivamente de ellos:

Idealmente, las personas ancianas, discapacitadas y los niños, deben andar en la calle acompañados siempre de un adulto. En caso contrario, hay que solidarizarse con ellos y ayudarlos a cruzar la calle.

Los niños deben cruzar siempre agarrados de la mano de su acompañante, para evitar que se lancen hacia la calle de manera inesperada.

Nunca hay que cruzar sobre una curva o cerca de ésta. Ni en circunstancias o zonas donde no se pueda ver con claridad si se aproxima un vehículo.

Se recomienda cruzar por las esquinas o sendas peatonales, y nunca salir de repente de entre dos autos estacionados por ejemplo, porque será inadvertido por cualquier automovilista.

Es importante cruzar la calle caminando, sin correr, y sin perder de vista el comportamiento de los conductores.

Evitar salir a la calle en estado de embriaguez, ya que los reflejos disminuyen y se estará expuesto de manera más probable a un accidente.

Prestar atención a los semáforos peatonales sin dejar de lado nunca los movimientos de los coches. El hecho de que la señal lumínica se ponga a favor del peatón, lamentablemente no siempre es sinónimo de la detención de los vehículos.

Si se está en la calle de noche, y sobre todo a la vera de rutas, es fundamental hacerse notar con alguna luz y caminar con el tráfico de frente, y en fila si se está en grupo. 

Evitar bajo todo concepto que los niños jueguen en la calle. Siempre es mejor que se diviertan en las plazas,  parques,  o canchas deportivas.

Alejarse en lo posible de todo vehículo que haga maniobras de reversa al intentar estacionar en la vía pública o en cocheras.

Al bajar de un colectivo es necesario bordearlo por atrás si acto seguido se tiene que cruzar la calle. De lo contrario, los riesgos de ser atropellado por el mismo aumentan considerablemente.
Es importante buscar un lugar seguro a la hora de cambiar un neumático, o por lo menos no hacerlo sin chaleco reflectante ni en la dirección del arroyo vehicular.

Es de destacar sin embargo, que proteger a los peatones requiere de acciones educativas y de cambios en la circulación vehicular y la planificación urbana.

Qué importante será asumir una nueva vida luego de esta reflexión para un verdadero cambio de actitud, el Comando Departamental de Policía con el propósito de reducir los datos estadísticos en la pasada gestión, le pide convertirse en un ejemplo para el resto de conductores de nuestra ciudad.