MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

​El Ministro de Desarrollo Rural se reunirá el miércoles en  El Puente 






15 enero, 2018

Hace una semana se sacó un voto resolutivo que fue enviado al Ministro, que pedía dar solución al contrabando, caso contrario se asumiría acciones de presión 
SAÚL CARDOZO/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriodico- Enero 15/ 2018) En una reunión realizada en el municipio de El Puente, los productores de cebolla de la zona alta de Tarija determinaron dar un plazo al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para poder solucionar el contrabando de ese producto en el país, o caso contrario asumirán medidas  presión, como el bloqueo de la carretera que une al departamento con el norte.
Es así, que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana, confirmó el encuentro para el miércoles a las 09.00 de la mañana en ese municipio, informó el subgobernador del municipio de El Puente, Bartolomé López Guerrero.

En la nota de Cocarico, también se confirma la participación de la Aduana Nacional  y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Se les esperará a las autoridades para poder tratar el tema de contrabando, tomando en cuenta que el bloqueo que se tenía previsto realizar desde este lunes, perjudicaría no solamente a quienes transitan, sino, a los propios productores”, dijo.

Asimismo, hizo conocer que  los productores de cebolla continúan en estado de emergencia.

“Seguramente se sacará algunas conclusiones de la reunión que se tendrá y si eso no ocurre, los compañeros tomarán alguna medida para que sean  escuchados sus requerimientos”, añadió.

López, explicó que hace una semana se sacó un voto resolutivo que fue enviado al Ministro, donde se indicaba que se tiene que solucionar el problema del contrabando de cebolla y si eso no ocurría se tomará otras acciones como los bloqueos de carreteras.

“Se tiene que dar la solución a la importación de cebolla sobre todo la ilegal, porque también los que importan legalmente indicaron que son perjudicados, porque el contrabando entra por todas partes, y el ente que puede frenar ese tema es la Aduana, conjuntamente con la Policía y otras instancias”, manifestó. (eP)
EL APUNTE

Esperan tener más mercados a nivel nacional
El subgobernador Bartolomé López, también hizo conocer que se está trabajando para poder abrir mercados en la ciudad de La Paz, El Alto, como también en Santa Cruz.

“Vamos a hacer la gestión con los gobiernos municipales de esas localidades para poder llevar directamente del productor al consumidor el tema de la cebolla”, dijo.

Indicó que dentro de Río San Juan del Oro, se tiene un sindicato de transporte, quienes pueden hacer el traslado de la producción a esos departamentos.

“Hay la cantidad suficiente de productos frescos para ofrecer a los mercados y esa es una iniciativa propia de la Subgobernación de El Puente”, manifestó.(eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.