VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

​Concejo Municipal retomará tratamiento de la Carta Orgánica 






14 enero, 2018

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Enero 14/2018) El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, manifestó que se retomará el tratamiento de la Carta Orgánica de Cercado, misma que pese a tener un avance del 95% y que ya fue  aprobada en su  estación en grande, se encuentra estancada desde hace más de un año, en ese sentido, se espera que está norma  sea puesta en agenda para su debate y aprobación en detalla.

Lema, manifestó que la principal observación por la que no se avanzó en la aprobación del documento en detalle, fue debido a la forma de elección de los concejales, ya que el sector campesino pretende que se designen de manera directa a dos representantes de su sector en el Concejo  Municipal.

 “En la estación grande no debería ser el debate de fondo porque la Carta Orgánica tiene más de 90 artículos, entonces en detalle si deberíamos debatirlo, vamos a seguir con los esfuerzos para alcanzar el consenso y conseguir los dos tercios necesarios para la aprobación – declaró Lema – sería lamentable que, por cálculos políticos, por falta de visión se continúe con la postergación de este importante documento”. 

Ante esta situación el senador, Víctor Hugo Zamora, indicó que es lamentable que hasta la fecha Cercado no cuente con su carta orgánica aprobada, ya que es necesaria para fijar los lineamientos de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, “el documento es considerado como una mini-constitución”. (eP)

Los municipios de Tarija se encuentran atrasados en la elaboración y presentación de la Carta Orgánica Municipal, considerando que el único municipio tarijeño que ya ha recibido de manera oficial esta redacción ha sido Uriondo.

Apunte

TED programa proceso de aprobación de cuatro cartas orgánicas

En complemento el presidente del Tribunal Electoral Departamental, (TED) Gustavo Ávila, manifestó que para la presente gestión se tiene programado que se lleven adelante los respectivos procesos electorales para la aprobación o rechazo de 4 Cartas Orgánicas en el departamento de Tarija, en lo que respecta a Yunchará, el Puente, San Lorenzo y Padcaya.

“Nosotros vamos a desarrollar los procesos de las cartas orgánicas, ya hemos desarrollado uno el año pasado, nos faltan 10 por realizar, pero estimamos que 4 están aseguradas para esta gestión”, explicó Ávila.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.