Noticias El Periódico Tarija

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

COMANDANTE DEPTAL. DE POLICÍA – TARIJA

El Comando Departamental de Policía de la ciudad de Tarija, en el entendido de que todos nos convertimos en peatones en algún momento, y son nuestros pies los que nos conducen y sumergen en el mudo de los peligros y la convivencia un tanto desprolija con el universo del tránsito y sus componentes.

Medidas básicas para evitar accidentes de tránsito

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada día alrededor de 3500 personas fallecen en las carreteras, decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año. Los niños, peatones, ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública. 

Precisamente para evitar hechos y accidentes de tránsito con lesiones y muerte, pedimos a ustedes nuestros lectores aplicar los siguientes consejos:

Peatones

Use siempre las aceras y cruces cuando estén disponibles. Si no hay acera, camine en dirección contraria al tránsito.

Sea precavido en las paradas de autobuses. Numerosos peatones son lesionados cuando salen corriendo para que no se les vaya el autobús, o cuando caminan en dirección al tráfico al bajarse del autobús.

Si va a caminar en horas nocturnas, use ropa de colores brillantes o con componentes lumínicos.

No cruce carreteras ni autopistas interestatales, pues corre el riesgo de sufrir graves lesiones.

Ciclistas

Deben respetar las mismas reglas de tránsito que los conductores de automóviles, como detenerse ante la luz roja y las señales de alto, hacer señas para cambiar de senda o girar, y manejar por el lado correcto de la vía.

Cuidado con los vehículos estacionados. Con frecuencia, los conductores salen de sus coches sin tener en cuenta el paso de tráfico vehicular o de ciclistas.

Use siempre el casco protector y otros accesorios de seguridad adecuados.

Evite usar audífonos o aislantes auditivos mientras conduce su bicicleta, pues debe usar todos sus sentidos para evitar accidentes.

Trate de que la bicicleta se mantenga fuera del “punto muerto” de visión de los conductores para ser más visible.

AutomovilistasSea precavido cuando vaya a hacer un giro o pase por una intersección muy transitada, pues podría producirse el cruce de peatones.

Cédale siempre el paso a los peatones.

Preste atención a la vía, y limite los agentes de distracción dentro del vehículo. Mantenga el volumen del radio lo más bajo posible, para que pueda escuchar los sonidos que se producen fuera del automóvil.

Sea precavido antes de entrar o salir de un vehículo estacionado.

Tenga cuidado cuando pase cerca o alrededor de paradas de autobuses u otros puntos de tráfico masivo.

Inspeccione regularmente los lados de la vía para detectar la presencia de peatones, especialmente en zonas sin aceras.

De esta manera y desde el ámbito personal a partir de cambios de hábitos y costumbres, pero sobretodo en un cambio de actitud, el Comando Departamental de Policía en el afán de reducir los indicadores de la Gestión 2017, les insinuamos cumplir a cabalidad con las recomendaciones arriba descritas.