Noticias El Periódico Tarija

Son cinco días de paro que realiza este sector en el departamento de Tarija 
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero  13/2018) Los trabajadores en salud del departamento de Tarija, cumplieron su quinto día de paro indefinido; sin embargo, al no observar un pronunciamiento  del Ministerio del ramo,  determinaron iniciar con un bloqueo de caminos a partir de la próxima semana.
La ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud a nivel departamental, Isidra Gareca, explicó que las bases solicitaron iniciar con medidas más radicales, porque  la ministra, Ariana Campero Nava, no dio una respuesta a la problemática por la que atraviesa.
«Lamentablemente tenemos que decirlo, no existe una predisposición para dar solución al problema, sin dejarnos  otra alternativa que continuar en pie de lucha», dijo Gareca.
Gareca lamentó que desde el Ministerio de Salud les amenacen con descuentos, más aún, cuando la Constitución Política del Estado (CPE), establece claramente que todos los sectores tienen derecho a la protesta; sin embargo, desde su punto de vista, el Gobierno no observa los derechos de los demás, sino de sí mismo.
“La Constitución Política del Estado claramente establece que todo aquel trabajador que siente que sus derechos fueron vulnerados,  puede realizar su protesta, pero eso no se cumple para nosotros y ahora nos amenazan con descuentos», refirió Gareca.
Los trabajadores en salud realizan las marchas diarias, además instalaron puntos esporádicos de bloqueo en diferentes arterias de la ciudad. (eP).
Apunte

Exigen abrogación del Código Penal
Los trabajadores en salud asumieron una medida de presión en contra del nuevo Código Penal,  que desde su perspectiva va en contra del ejercicio de la medicina, fuera de ello, que no podrán realizar ninguna manifestación, pese a que está estipulado en la Constitución Política del Estado.
No solo fue el sector en salud que encabeza diferentes movilizaciones, sino también, los transportistas junto a la Central Obrera Departamental (COD).