DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

​Wilman Cardozo desafía a las autoridades del Chaco a renunciar






13 enero, 2018

Los alcaldes de Yacuiba y Villa Montes podrían ser sometidos a un referéndum de revocatorio de mandato, quienes todavía no se pronunciaron al respecto   

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico – enero 13/2018) Las repercusiones políticas no tardaron en llegar después de que el Tribunal Electoral Departamental (TED), aceptara las solicitudes de revocatoria para los alcaldes de Villa Montes, Omar Peñaranda Soruco y de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, además de asambleístas como concejales, por lo que uno de los primeros en hablar sobre esta situación, fue el legislador chaqueño, Wilman Cardozo Surriable, quien desafía a los ejecutivos municipales a renunciar a sus cargos. 

Wilman Cardozo, quien también está entre las autoridades que serían sometidas a un proceso de revocatorio, dijo que esta acción es parte de una estrategia realizada por los mismos ejecutivos chaqueños.

El asambleísta calificó el revocatorio como “trucho”. Aseguró que las solicitudes de revocatorio de mandato son parte de un plan estratégico de los ejecutivos chaqueños, quienes estarían “manejando”  dicho proceso para garantizar la continuidad de los alcaldes mencionados. 

Por este motivo, el legislador de Unidad Departamental Autonomista (UDA) desafió públicamente a todas autoridades de la región del Chaco a renunciar a sus cargos.

“Les hice este planteamiento y les vuelvo a decir a todas las autoridades de la región autónoma del Chaco incluyéndome, renunciemos a nuestros cargos de manera irrevocable, así damos espacio a gente joven o personas nuevas, antes que someterse a este pedido de revocatorio trucho”, exclamó  Cardozo ante los periodistas en Tarija. 

Acusó que personas allegadas a los alcaldes de Villa Montes y Yacuiba  fueron los que presentaron estas propuestas de revocatorios, para  entregarles los libros de firmas y de aquí a dos meses,  según el asambleísta, van a “desaparecer”.  “Este proceso no se va llevar adelante”.

Afirmó que fue realizada una encuesta en la región chaqueña, donde el nivel de rechazo a los ejecutivos municipales alcanzó un 90 %, al mismo tiempo, refirió que una las autoridades más reprobadas por los ciudadanos en dicha provincia, es el ejecutivo regional, José Quecaña Quispe. 

Sin embargo, Quecaña como ejecutivo transitorio,  según el reglamento del TED, no podría ser sometido a un proceso de revocatorio de mandato, porque   fue elegido por la Asamblea Regional sin la necesidad de un proceso electoral. 

En ese entendido, Cardozo dijo que aguarda que todas las autoridades mencionadas se manifiesten hasta  febrero. (eP). 

Datos 

Para acceder a un referéndum revocatorio de autoridades municipales se requieren 19 mil firmas.

El plazo para el llenado de los libros de firmas es de 90 días según el Órgano Electoral.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.