MAR
ENE
16

​Taller comprueba invasión y destrucción ambiental en la vía San Andrés






13 enero, 2018

En una visita a las comunidades de Turumayo y San Andrés, se evidenciaron grandes problemas.

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, enero 13/2018) Workshop Multidisciplinario de la Vía San Andrés, es el nombre del primer taller que pretende conformar un laboratorio real en la mencionada ruta, cuyas actividades fueron realizadas entre  el 9 y 10 enero.

Uno de los principales expositores de este taller, el arquitecto, Fabio Bayro Kaiser,  explicó que en una visita a las comunidades de San Andrés y Turumayo, pudieron evidenciar la destrucción del ecosistema por los lotes clandestinos  en estos sectores.

“Al menos unas 40 personas visitamos estas comunidades; nos subimos a las montañas y pudimos evidenciar la destrucción del medio ambiente a causa de los lotes clandestinos en el sector”, lamentó Bayro. 

El área rural, se está preparando para futuras urbanizaciones que aún no fueron aprobadas y peor aún, no estaban planificadas.

“Con estas intenciones, las personas invaden cerros enteros, es increíble y una pena; esto fue lo que nos motivó bastante para  trabajar en este tema”, argumentó el arquitecto.

En esta visita,  pudo notarse la invasión de los espacios públicos por las construcciones clandestinas, sin ningún tipo de proporción y normativa.

“Otro problema que vimos, fue el conflicto vehicular, los autos pasan a gran velocidad y familias enteras caminan por la carretera; existe un alto índice de peligros”, acotó.

A pesar de los conflictos que se evidenciaron en estos sectores, Bayro calificó como “exitoso” a este primer taller por la motivación de los estudiantes e instituciones que formaron parte de las mesas de trabajo. (eP).


elAPUNTE

Primeros resultados del taller 

Un amplio debate fue realizado el martes entre los expositores de las universidades Juan Misael Saracho (UAJMS), Católica San Pablo y funcionarios del Gobierno Municipal de Tarija sobre temas de desarrollo urbano en la ciudad, como sus alrededores.

El ciclo de conferencias, contó con la participación de unas 80 personas en cinco mesas de trabajo. Los primeros resultados a corto plazo de este taller, serán presentados en una publicación de una revista científica, de la UAJMS  a finales de abril, informó el arquitecto, Fabio Bayro Kaiser.