MAR
SEP
25

​Suspenden audiencia contra fiscal Muñoz por difamación 






13 enero, 2018

Estas nuevas denuncias surgen en torno al proceso iniciado por la muerte de la joven Dayana Alemán en febrero de 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- enero 13/2018) Por los supuestos delitos de  injurias, calumnias y difamación fue denunciado el fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, por la familia de Elías Garzón, cuya audiencia prevista para este viernes fue suspendida. 

Elías Garzón tiene un proceso en contra por feminicidio por la muerte de la joven, Dayana Alemán

Este nuevo caso surge después de que el fiscal departamental hiciera una denuncia pública en contra de la familia del imputado, acusándola de intentar sobornarlo con unos 20 mil dólares por medio de un desconocido, con el fin de favorecerlo en el proceso penal.

Tras hacer pública esta situación, la familia Garzón formalizó una querella en contra del fiscal por los presuntos delitos de injurias, calumnias y difamación, asegurando que la denuncia del soborno es “falsa”.

La audiencia de conciliación que fue realizada ayer en el Juzgado de Sentencia Penal Primero, fue suspendida,  porque  Muñoz, presentó el recurso de excepción de verdad. 

El fiscal dijo que al tomar conocimiento de las querellas a través de la notificación del Órgano Judicial, de manera inmediata  interpuso una excepción de verdad.

“Lo que  hemos referido en una denuncia penal,  es que a mi persona se ha intentado sobornar con un monto económico de 20 mil dólares para favorecer a Elías Garzón por una persona desconocida”, explicó.

Dijo que esta denuncia penal ya tiene un proceso de investigación con un grado de avance significativo, por lo tanto, “el proceso existe,  por consiguiente,  en ningún momento hemos difamado, injuriado o calumniado a nadie”, respondió.

Explicó que la excepción que ha interpuesto, ha sido respaldada por elementos de pruebas “objetivos y materiales”, como la denuncia, las declaraciones de testigos e informes,  además de los extractos de llamadas telefónicas.

La excepción debe de resolverse por la juez, dando el derecho, a quienes han interpuesto la querella, de contestar la misma. 

Estas nuevas denuncias surgen en torno al proceso iniciado por la muerte de la joven Dayana Alemán de 23 años en febrero de 2017, quien murió al interior de un motel en Tomatitas, siendo el principal apuntado por la Fiscalía, Elías Garzón. (eP).

Apunte 

Familia Garzón acusa a Muñoz de “retardar justicia”
La abogada de la familia  Garzón, Mary Carrasco, indicó que los 8 hermanos  han formulado la acusación en contra del fiscal Muñoz “porque él ha propalado ofensas e injurias y ha difamado a toda la familia, públicamente afirmó que hemos tratado de extorsionar a policías, jueces y fiscales”, decnunció.

Dijo que en la audiencia de conciliación, el fiscal,  ha presentado dos memoriales, uno de excepción de verdad y el otro sobre la conexión de los procesos con el de Dayana Alemán, pero ambos con solo su firma, no la de su abogado. 

“Entonces, su intencionalidad fue de suspender la audiencia y lo ha logrado, por eso estamos frente a un acusado que está utilizado la chicana para retardar el proceso”, aseguró la abogada.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.