MAR
ENE
16

​Protestas cívicas se masifican en Tarija






13 enero, 2018

El Comité Cívico, los profesionales, los médicos y ciudadanía en general expresaron rotundo rechazo al nuevo Código del Sistema Penal

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- enero 13/2018) Con  dos masivas marchas, una por la mañana convocada por la Central Obrera Departamental (COD), junto a los transportistas; la otra por la tarde, llamada por los cívicos, los habitantes de Tarija, con voz de protesta exigieron la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal. 

En la primera marcha convocada por la COD, los sectores de salud como del transporte,  se manifestaron  llegando hasta la plaza Luis de Fuentes, con pancartas,  petardos y banderas, donde los manifestantes reprochaban “la decisión arbitraria que se asumió para elaborar el nuevo Código Penal”.

El ejecutivo de la COD, Walter Aguilera, quien encabezaba la marcha, refirió que tras ampliado departamental, determinaron  movilizarse  en rechazo a los artículos Nº 293 y 294 del nuevo Código Penal.


Ante la consulta de qué acciones continuará realizando la COD, Aguilera respondió que estas serán analizadas en los posteriores ampliados.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarubia, destacó que todos los afiliados se concentraron  en la marcha para expresar un rotundo rechazo al nuevo Código del Sistema Penal.

Al ser consultado, de qué acciones asumirán posteriormente, Castillo respondió que esperará las decisiones que tome el transporte a nivel nacional.

“Vamos a ser una sola voz, esperaremos que nuestro ejecutivo nacional determine qué acciones asumiremos”, sostuvo.


Ya eran casi las 18 horas y ya se veía que la marcha convocada por el Comité Cívico bajaba por la iglesia San Roque, por anteriores convocatorias se creía que esta movilización,  no iba a concentrar gran cantidad de gente, pero ocurrió lo contrario, más de 5.000 personas se dieron cita para expresar su rechazo al Código Penal.

Entre los asistentes, estaban miembros de la Federación de Profesionales de Tarija con los diferentes colegiados, el sector salud, los estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma  Juan Misael Saracho (UAJMS),  además de  diferentes sindicatos de trabajadores, concejales, asambleístas, diputados más senadores nacionales de oposición.

A diferencia de las últimas manifestaciones del Comité Cívico, esta vez pudo verse la presencia voluntaria de cientos de ciudadanos, que elaboraron peculiares panfletos.


Estuvieron familias enteras enarbolando la bandera tarijeña, entre los gritos de protesta se recataron las frases: “Evo diría todo cambiaría, pero todo fue una mentira”, “abrogación al Código que no fue consensuado”, “tarijeños unidos jamás serán vencidos”, entre otros.

El presidente del Comité Cívico,  Juan Carlos Ramos, expresó su satisfacción por la “gran concentración”.

“Esto es una resistencia civil, un repudio a la aprobación del Código Penal, queremos que se respete la decisión del pueblo que pide la abrogación”, exclamó Ramos, en la concentración que se dio tras la marcha en la plaza principal. 

Ramos recordó que estas manifestaciones las harán diariamente, sin descartar realizar bloqueos en coordinación con los comités cívicos de otros departamentos.

Estas manifestaciones concordaron con el paro cívico de santa Cruz, donde asumieron esta medida después de 10 años.

Los artículos más cuestionados por los manifestantes, especialmente por la COD son el  293, sobre “sedición” y 294  referido a “atribuirse los derechos del pueblo”. Con estos dos artículos, movilizaciones, marchas de protesta u otros actos de este tipo pueden ser sancionados con prisión de hasta cuatro años.  (eP).

El Apunte:

MAS minimiza manifestaciones

Para el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte, las marchas que convocaron  la COD, el transporte y el Comité Cívico en rechazo  al nuevo Código del Sistema Penal son “de carácter político”.  

“La lectura que hago de estas medidas es que son políticas, porque sin conocer en su totalidad el Código Penal realizan estas medidas. La Central Obrera Departamental de Tarija se unió al Comité Cívico y no tiene fuerza ni convocatoria”, aseguró, mientras pasaba la ruidosa marcha.