DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

​Los videojuegos, un mal presente en Tarija






13 enero, 2018

Los adolescentes y jóvenes que pasan  horas frente a las máquinas podrían verse afectados, porque la mayoría de los juegos apela a la violencia como a la agresividad



SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- enero 13/ 2018) Haber superado todos los niveles produce cierto orgullo y reconocimiento del entorno social que se reduce a personas que no conocen en carne y hueso, que solo interactúa a través de la red de Internet. 

Es uno de los hobbys que más interés despierta entre los niños y adolescentes de hoy, en todos los sectores sociales. Con consolas propias o alquiladas por el fin de semana o en computadoras personales o de cybercafés, los videojuegos seducen y fanatizan a personas de todas las edades.

La psicóloga, Bertha Monasterios, indicó que la cantidad de horas que los niños gastan a diario en esos mundos virtuales no les devuelve nadie, además, el contenido de parte de estos juegos promueve la violencia, la discriminación y hasta las adicciones.

“Realice una práctica investigativa, donde el resultado que tuve es que, siete de cada diez jóvenes juegan a los videojuegos, porcentaje que supera el 80%”, dijo. 


En el caso de los varones son nuevas formas de entretenimiento, nada que estigmatizar, pero tampoco se deben subestimar  advertencias, porque esa afición conlleva  riesgos asociados a la modalidad de uso como los contenidos del juego.

Acotó que investigaciones que realizan profesionales,  revelan que más de la mitad de los videojuegos “fomentan el abuso de los derechos humanos: son comunes comportamientos como asesinatos, violaciones, sometimiento a la esclavitud, tortura y exterminio de civiles en zonas de guerra”, explicó.

Por su parte,  la profesional en psicología que trabaja en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Ana Caballero, indicó que la obsesión de los clientes por pasar de nivel o avanzar en el objetivo planteado favorece al mal uso del juego o el tiempo de navegación.

Los juegos catalogados como “educativos” tienen baja aceptación entre los jóvenes, mientras que aquellos que se montan sobre situaciones de violencia, como luchas, guerras, dominio,  no solo suman fanáticos,  sino que se quedan con el 50% de las ventas y alquileres, detrás, los siguen los juegos deportivos.

“En Tarija no hay datos,  porque casi la totalidad de los videojuegos se venden por vía ilegal: son piratas. La venta legal es insignificante, lo cual dificulta los controles”, añadió.

Mencionó que el jugador promedio tiene 25 años, no es algo exclusivo de los menores de edad, pero es verdad que una mayoría usa juegos que son violentos, como el Counter Strike, en el que luchan terroristas contra agentes.

Historia

Son las dos de la mañana, el sueño ni se asoma, una botella de gaseosa a medias acompañan a las personas que paran en los videojuegos. La adrenalina se ha apoderado de ellas y su mente se sumerge en un mundo de 19 pulgadas y a diferentes juegos que ingresan.
El juego de moda, a esa hora, es Call of Duty o el Dota, Juego de Tronos, videojuego de disparos en primera persona. Como ellos, hay juegos como Counter-Strike, dos de la NBA (Liga norteamericana de baloncesto), dos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) y Guitar Hero, entre otros.

Uno de los lugares más requeridos es Net Game Center,  hay 80 computadoras y 15 consolas que se llenan a menudo, sobretodo,  en época de vacaciones. Sin embargo, no  trata del único ambiente con estas características en la ciudad Tarija, pues diferentes cafés internet cambiaron este servicio por el de los juegos online. De esta manera, existen más de diez centros similares a lo largo y ancho de la capital.


Los espacios para los jugadores

Un gamer es el término usado en el idioma español para definir específicamente al videojugador, que se caracteriza por jugar cotidianamente con dedicación  gran cantidad de horas.

Cada gamer tiene sus tipos de juegos preferidos, algunos como World Of Warcraft que es extremadamente adictivo.

En los cibercentros, el gamer se diferencia del videojugador casual, en que el generalmente se inclina por la consola o juego más económico, más fácil de utilizar, o simplemente por el que esté de moda. 

Comúnmente, no tiene mucho conocimiento sobre la construcción, calidad, y otros temas más específicos de los videojuegos.

Coinciden los consultados que el jugador casual no tiene la “cultura gamer”; que es saber lo que es una tarjeta gráfica y un driver o conductor, entro otros.

En entrevista a elPeriódico, la concejal Ana Sorich Ayala, detalló que aún se encuentra esperando los informes sobre la petición de los controles que se realizan por parte de la Guardia Municipal, sobre los lugares donde hay mayor afluencia de personas adictas a  los videojuegos.

“Pedimos un informe al ejecutivo  para ver si se autorizó el funcionamiento de los cafés internet, donde se ve a varios menores de edad hasta altas horas jugando en las máquinas, aún esperamos saber sí se está cumpliendo con todo lo que dice nuestra ley”, añadió Sorich.

Por su parte,  el director municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Ramiro Pérez, hizo conocer que esta institución tiene facultades innatas por Ley. 

Aseguró que hacen controles “exhaustivos” y rastrillajes. El control regular es realizado al amanecer de 2 a 3 de la mañana en lugares estratégicos. (eP).

NOTA DE APOYO

Del videojuego al vicio hay una sola tecla   
Reconocidos psicólogos, esclarecen un fenómeno social que se reproduce en este mismo instante en los hogares bolivianos y tarijeños.

“La disponibilidad a internet y a las aplicaciones de juegos es vasta y barata”, sostiene la psicóloga María del Carmen Torres, quien señala que la misma es el punto de partida de una relación entre el individuo con la tecnología, que además tiene la capacidad de producir “placer inmediato”.

“El juego como tal no está mal,  ya que permite explorar el mundo para ver cómo funciona, pero el problema surge cuando este, que debería ser la recompensa a un esfuerzo, deja de serlo,  convirtiéndose en una prioridad que desplaza lo demás”, detalla.
Por su parte, la psicóloga de la Fiscalía, Ruth Pareja,  sostiene que la pérdida de control de los hijos frente a los videojuegos forma parte de una conducta cómplice para desligarse de ellos; para tener más tiempo propio, exponiéndolos a un escenario peligroso.
“Los videojuegos sin control son un peligro, un vicio tan o más adictivo que el propio alcoholismo”, dice la especialista, quien recuerda que las adicciones se constituyen en las patologías más difíciles de tratar. 

 El protagonista tiene que reconocer su problema y eso es más complicado en un “cyber-adict” o adicto. Añade que este fenómeno está siendo permisible cada vez más por los padres, quienes tampoco reconocen la existencia del problema en la relación con sus hijos.

“Estamos virtualizando a nuestros hijos, dejando que escapen de la realidad y de nuestro control”, afirma Pareja, que además advierte que este tipo de situaciones producen un proceso psicótico, en el cual el niño o el joven,  pierde la noción de la realidad,  sustituyendo al juego como su realidad concreta.
EL APUNTE

La realidad de las personas en los videos juegos

Los videojuegos adoptan formas que el inconsciente del niño o adolescente, incluso del adulto inmaduro, asimila como placentero e inhibidor del dolor.

“El adicto al juego tiene dependencia psicológica que se traduce en placer. Posteriormente, está situación se manifiesta en la pérdida de control del comportamiento para dar paso a la compulsión y a la combinación de ambas conductas que degeneran en la necesidad de mayores dosis del placer”, explicó el profesional del Ministerio Público.

El psicólogo afirma que los más vulnerables al vicio de los juegos son los niños y los adolescentes. 

También los adultos inmaduros y las personas con baja autoestima se encuentran en la franja de vulnerabilidad, o aquellos que han fracasado en los estudios.

DATOS

La época de los tilines parece haber terminado en Tarija, pues quedan menos de tres en las calles céntricas de la ciudad.
DATOS 2
Los centros de juegos apostaron por la comodidad de los jugadores, quienes poseen en algunos casos: sillones, almohadones y comida a la orden.
LA CIFRA

3 a 6

El precio promedio  de la hora para juegos en computadora es de Bs 3 y la hora con PlayStation cuesta Bs 6.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.