MAR
ENE
16

​Enfermos renales anuncian acciones legales contra Alcaldía






13 enero, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 13/2018) El representante de los enfermos renales de Tarija, Waldo Cardozo, pidió el viernes a las autoridades del Gobierno departamental y de la Alcaldía adquirir más máquinas de hemodiálisis para cubrir la atención de 250 personas que requieren del servicio, por lo que no descartan iniciar acciones legales.

Cardozo reclamó que de las siete máquinas que se encuentran en el hospital San Juan de Dios, dependiente de la Gobernación, solo funcionan cinco; mientras que la Alcaldía de Tarija cuenta con nueve en el centro de San Andrés. 

Estas máquinas no son suficientes para la demanda existente. Explicó que por ley departamental les corresponde a la Alcaldía hacerse cargo de la dotación y el funcionamiento de estos equipos.

“Hace más de un año que hablamos y reclamamos a las autoridades que puedan adquirir más máquinas para hemodiálisis, pero no somos escuchados, en vez de mejorar,  cada día estamos peor con ese servicio”,  criticó Cardozo. 

 El dirigente relató que cada día por medio, cuatro horas por día, deben hacerse la hemodiálisis. “Ahora nos hacen dos y tres horas, por eso, no nos sacan lo que deben sacar”, lamentó.

Indicó que  dos personas corren el riesgo de perder la vida por la falta del tratamiento, en ese entendido,  cuestionó a la Alcaldía de Tarija por no cumplir la Ley 475, que le faculta a los municipios, en caso de colapsar los centros públicos, de firmar convenios con clínicas privadas para la atención de los enfermos renales. (eP).