MAR
ENE
16

​Asambleísta pone en duda construcción de planta en San Blas  






13 enero, 2018

Vecinos del distrito 11 insisten con la construcción de la macro planta en la zona de San Luis   

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 13/2018) Los vecinos del Distrito 11 insisten con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de San Luis, en ese sentido,  el asambleísta por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte, dijo que espera “la voluntad” de las instituciones nacionales y departamentales para retomar el estudio del proyecto, poniendo en duda  la ejecución de la obra que está prevista en San Blas. 

El proyecto de la planta de tratamiento de San Blas, según el asambleísta oficialista, no estaría contemplado en el plan operativo anual (POA) 2018.

Mancilla indicó que no es lógico que el proyecto esté inscrito en el Sistema de Contrataciones Estatales  (Sicoes), sin estar incluido en el POA, por lo que afirma que la planta de tratamiento de San Blas “no está garantizada”. 

La Gobernación de Tarija y la Alcaldía firmaron el 31 de octubre un convenio de coparticipación para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Blas. 

El convenio estipula que ambas instituciones aportarán el 50% del costo del proyecto. El tiempo de estudio para el diseño final es de tres meses y el de ejecución de 18 meses, bajo la modalidad llave en mano, de acuerdo al gobernador Adrián Oliva Alcázar.  

Según ambos ejecutivos,  este proyecto resolverá los problemas del margen derecho del río Guadalquivir. Está previsto que esté en funcionamiento el año 2019.

“Es necesario retomar el proyecto que se pretende concretar con el Gobierno Nacional, se debe poner en marcha el estudio de la planta de tratamiento, para definir si la emplazan en la comunidad de Ancón o en San Luis”, declaró Mancilla. 

La Gobernación abandonó el proyecto de San Luis, después de recibir observaciones del Ministerio de Medio Ambiente, sin conciliar acuerdos entre ambas instancias, determinando realizar por su cuenta la planta de tratamiento de San Blas. (eP). 

Apunte 

Alcaldía realiza trabajos en la zona de emplazamiento

En complemento, el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, ratificó que el proyecto ya está inscrito en el Sicoes, teniendo un costo de Bs 86 millones, por lo que ya se estarían realizando trabajos en la zona,  donde  pretenden construir esta planta. En ese sentido, estarían a la espera de la licitación de la obra.

“Estamos avanzando con algunos trabajos de empedrados en las zonas donde se pretende emplazar el proyecto”, aseguró Ichazo. 

Por su parte el concejal, Alan Echart Sosa, que preside la Subcomisión de Servicios Públicos del Concejo, dijo que tanto Alcaldía como Gobernación  están predispuestas a retomar el diálogo con el Gobierno, para avanzar con el proyecto de la planta de tratamiento de San Luis.  (eP)