MAR
JUN
19

​Asamblea asumirá acciones ante la redistribución de regalías 






13 enero, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 13/2018) Tras el rechazo y la negativa del Gobierno a tratar el proyecto de distribución de regalías para las provincias productoras de hidrocarburos, el asambleísta, César Mentasti Padilla, quien es integrante de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea  Departamental, aseguró que van a tomar acciones a favor del proyecto de ley del 45%. 

Este proyecto  exige la redistribución de recursos para las regiones productoras y la asignación de regalías para el departamento de Tarija.

En ese entendido, Mentasti aseveró que en la próxima semana sostendrán una reunión de comisión en la Asamblea, donde definirán las acciones que asumirán por esta situación, al considerar que el Gobierno estaría “vulnerando” los derechos de las regiones productoras del departamento de Tarija. 

“Esperamos que no existan autoridades que intervengan con cálculos políticos con esta norma, empezando desde el gobernador y terminando hasta el último alcalde, porque esta es un proyecto muy sensible para todo el departamento”, dijo Mentasti. 

Según el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), dijo apoyar esta iniciativa de una redistribución “más justa” de los recursos por regalías de hidrocarburos, que por ahora benefician únicamente a la provincia Gran Chaco, mediante una ley nacional. 

“El proyecto es una redistribución en el territorio y en cada provincia que es productora, a la que se le va a dar su 45%”, explicó. 

El Gran Chaco mediante ley nacional recibe el 45% del total de los recursos que ingresan por regalías, incluso de aquellos que son explotados en otras provincias. Desde O’Connor y Arce surgió la propuesta de una redistribución que fue enviada a la Asamblea Plurinacional. (eP).