Noticias El Periódico Tarija

 
LA PAZ, 12 ENE

El Rally Dakar ingresó hoy en territorio boliviano y vio ganar al español Carlos Sainz, vencedor en 2010 de la agotadora competencia, su primera etapa en esta décima edición en suelo sudamericano. Sainz festejó con un registro de dos horas, 53 minutos y 30 segundos y una ventaja de 4’06» sobre el francés Stephane Peterhansel, también piloto de Peugeot y líder de la clasificación general con el que achicó distancias.

El podio de la jornada lo completó el qatarí Nasser Al-Attiyah, de Toyota, que está cuarto en la general tras finalizar el tramo de 760 kilómetros entre Arequipa, Perú, y La Paz, 313 de los cuales cronometrados.

Varios pilotos ilustres se anotaron adelante también en la sexta de las 14 etapas, como el sudafricano Giniel De Villiers, ganador del primer Dakar en Sudamérica en 2009 y predecesor de Sainz en ese trono.

El hoy piloto de Toyota cerró en el cuarto puesto por delante del francés Cyril Despress, que compite con Peugeot en la despedida de esta marca del Dakar, y también del finlandés Mikko Hirvonen (Mini).

A sus espaldas finalizó el holandés Bernhard ten Brinke (Toyota), quien terminó a 9’31» del español y sigue tercero en la general a una hora, 20 minutos y 41 segundos de Peterhansel, defensor de la corona que conquistó en 13 oportunidades.

Cambio de mando en la general de motos, que pasó a comandar el argentino Kevin Benavídez (Honda) tras finalizar segundo en la etapa que se adjudicó el francés Antoine Meo (KTM) por apenas 30 segundos.

El podio de la jornada en motos, que pasaron del sofocante calor peruano al frío y la nieve del altiplano boliviano, lo completó el australiano Toby Price (KTM), ganador del Dakar hace dos años.

Benavides desplazó de la cima de la general al francés Adrien van Beveren (Yamaha), hoy octavo y ahora a 1’57» de distancia del argentino, al que escolta en la general por delante del austríaco Matthias Walkner (KTM), que marcha a 3’50».

El español Joan Barreda Bort (Honda), que cantó victoria al final de la quinta etapa, trepó al cuarto puesto, cuatro por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que marcha a 16’42» del nuevo líder en la categoría y terminó sexto.

Su compatriota Ignacio Casale, ganador del Dakar en 2014, lidera en cuatriciclos luego de finalizar cuarto en la etapa que vio ganar al argentino Jeremías González Ferioli, quien festejó así su primer triunfo en una etapa de la competencia.

Ferioli completo la distancia en dos horas, 29 minutos y seis segundos y apenas 1’50» por delante de su compatriota Pablo Copetti, tercero en la general a 57’16» de Casale y por detrás del peruano Alexis Hernández, que está a 41’30» del chileno.

El Dakar pisó hoy suelo boliviano en medio de protestas sociales que incluyeron reclamos de los trabajadores de la salud y allí descansará mañana en la primera y única jornada de descanso prevista hasta el 20 de enero.

Ya no será de la partida el polaco Rafal Sonik, ganador del Dakar en 2015 en cuatriciclos y quien desertó de la competencia tras sufrir una fractura de tibia y peroné durante la etapa previa.