MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

​Obligarán a instituciones que adquieran muebles de madera, no de melamina






12 enero, 2018

Proyectan hacer las complementaciones a la Ley Forestal, que obligará a las instituciones públicas en adquirir muebles de madera de producción nacional

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- enero 12/2018) Es cierto que los muebles de melanina son más económicos, es así, que aumentó la importación de estos productos,  reduciendo la producción nacional  hasta en un 50 por ciento, afectando a los carpinteros bolivianos, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

Por ello el diputado, Alex Mamami Huarachi, explicó de un proyecto de ley  nacional que obligará a las instituciones públicas en adquirir muebles de madera elaborados en Bolivia.

Según los datos del IBCE, entre los años 2013 y 2016, Bolivia importó un volumen de 2.172.025 kilogramos de muebles de melamina en promedio, destinados para uso en oficinas, cocinas y dormitorios. Los muebles de este material representan el 50 por ciento de la totalidad de muebles que ingresan del país asiático.

Mamani, destacó que en las reuniones que tuvo con el sector carpintero de Tarija, los productores expresaron que ya no están fabricando muebles por el costo alto de la materia prima, además de la competencia con los productos importados de material de melanina.

El diputado,  indicó que está proyectado hacer complementaciones a la Ley Forestal, para obligar a las instituciones públicas a que adquieran  muebles de madera de producción nacional.

“Las instituciones están llenas de muebles de melamina, están  en todo ello”, dijo Mamani,  indicando que la mayoría serían de contrabando. 

Dijo que otra de las complementaciones a la norma, está proyectada en no priorizar la exportación de la materia, como es realizada actualmente.

“Nos damos el lujo de exportar a Brasil y a la Argentina, pero al productor boliviano se le da para que trabaje con madera de descarte”, criticó el legislador. 

Dijo que con el nuevo proyecto de ley, están planteando  dejar la madera de primera para Bolivia. (eP).

Apunte

Producción tarijeña de muebles

La preocupación de los muebles chinos, también aqueja a los productores de Tarija,  expresó el presidente de la Asociación de Carpinteros 19 de Marzo, Bladimir Acuña.

Acuña dijo que efectivamente la melamina, aminora el precio de los muebles,  es así que la venta de estos bajó “extremadamente”, pero resaltó  que la mayoría de los productos chinos son de poca durabilidad.

Está asociación aglutina a más de 14 carpinteros de Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.