JUE
JUN
21

​El transporte saldrá de nuevo a las calles






12 enero, 2018

No habrá paro ni bloqueos, pero sí una movilización, esta vez, sin vehículos

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-enero 12/2018) Una ruidosa y masiva marcha protagonizaron ayer los transportistas por las principales vías de la ciudad de Tarija, llegando hasta la plaza principal, en una movilización que no culminó ayer, sino que seguirá este viernes con otra protesta en las calles.

 “Saldremos en una marcha masiva, pero esta vez a pie”, confirmó en contacto telefónico con elPeriódico, el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia. 

Según Castillo, la marcha de este jueves fue “contundente”, con la participación de todos los sindicatos afiliados al sector. “Estuvieron los sindicatos de micros, trufis, taxi-trufis, taxis y el transporte pesado”, resaltó  al culminar la jornada, haciendo un análisis “positivo” de la movilización. 

Los transportistas de Tarija se pronunciaron en contra del nuevo Código de Procedimiento Penal, exigiendo su abrogación al existir una serie de artículos que no solo atentan a su sector, sino a derechos ciudadanos, según expresaron los transportistas. 

Los bocinazos estremecieron a quienes circulaban por las zonas donde pasaban los vehículos del transporte público, además  de generar grandes congestionamientos vehiculares en las inmediaciones a esta protesta. 

Según el reporte de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, salieron en caravana en esta movilización unos 6 mil vehículos. 

La dirigencia del transporte aclaró que no realizará bloqueos, pero sí una marcha masiva, similar a la de ayer, esta vez, sin el ruido de los vehículos, aunque habrá petardos.

La medida de presión es especialmente en rechazo al  artículo 137 del nuevo Código de Procedimiento Penal.

El dirigente del sindicato de micros Luis de Fuentes, Antonio Mariño, destacó la marcha de protesta, refiriendo que todos los micreros estuvieron presentes en la movilización.

elApunte

Artículos cuestionados por los transportistas

El artículo cuestionado por los transportistas es el 137, porque incrementa las sanciones por homicidio culposo con medio de transporte donde, especifica entre otros aspectos, la sanción con 2 a 4 años de cárcel a la persona que mate a otra por impericia, inobservancia de reglamentos, imprudencia o negligencia.

Otro artículo en cuestión por el sector es el 293, que castiga la sedición, sancionando cualquier tipo de protesta pública.