VIE
SEP
21

​Trabajadores en salud asumen paro indefinido






11 enero, 2018

Uno de los motivos de esta movilización, es la falta de designación de ítems para Tarija por parte del Ministerio del ramo 


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – enero  11/2018) El Sindicato de Trabajadores en Salud de Tarija, cumple su cuarto día de paro indefinido como símbolo de protesta en contra del Gobierno Nacional y el Ministerio del ramo por no cumplir con las necesidades solicitadas,  como ser la dotación de ítems, pero fuera de ello,  no se sienten seguros con el nuevo Código de Procedimiento Penal.

A raíz de esta medida de presión,  la atención en el hospital San Juan de Dios (HRSJD), como así también en otros centros médicos no es regular, porque los trabajadores en salud al estar liderando esta medida de presión,  no están desempeñando funciones.

La secretaria de relaciones públicas del Sindicato de Trabajadores en Salud de Tarija, Marlene Ordoñez, dijo estuvieron buscando acercamientos con la ministra, Ariana Campero Nava; sin embargo,  todos los intentos no fueron suficientes, razón por la que no tuvieron más opción que iniciar con las medidas de presión.

“No nos sentimos respaldados con el nuevo Código de Procedimiento Penal, en reiteradas ocasiones buscamos acercamientos con las autoridades del Ministerio de Salud; pero no tuvimos ninguna respuesta clara a nuestra demanda”, dijo Ordoñez.

Tras el acuerdo firmado a nivel nacional entre el Gobierno con el Colegio Médico de Bolivia, los profesionales volvieron a sus fuentes laborales, pero ante esta nueva medida de presión de los trabajadores en salud, las atenciones no pudieron regularizarse en los centros médicos. 

El exvicepresidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, argumentó que las consultas externas no se normalizaron, debido a que no está el personal que se encarga de distribuir las fichas para organizar  las atenciones a los pacientes.

“Estamos respaldando la medida de presión, si bien ya firmó un acuerdo el Colegio Médico, nosotros estamos alerta a lo que vaya a desencadenarse más adelante”, dijo Márquez, que ya cumplió su ciclo como vicepresidente de este ente colegiado. (eP).

Los datos

Tarija no recibió ítems de salud en la gestión 2017

4 son los días de movilización del Sindicato de Trabajadores de Salud.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.