MAR
SEP
18

​Tarija vivió jornada de paro movilizado






11 enero, 2018

Las instituciones financieras, públicas y privadas trabajaron regularmente, aunque la movilización se sintió por los bloqueos en puentes como en los accesos a la ciudad 


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – Enero  11/2018) El paro de 24 horas fue calificado como “contundente y exitoso” por el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, que resaltó el apoyo de los sectores organizados que determinaron expresar su repudio en contra del nuevo Código de Procedimiento Penal.

Las principales calles de la ciudad de Tarija amanecieron bloqueadas. Los sindicatos y organizaciones determinaron ser drásticos en la medida de presión asumida.

Ramos solicitó un informe a los representantes sobre cómo fue realizado el paro cívico en cada punto de bloqueo, arrojando como resultado,  que el mismo fue “exitoso” y que contó con el respaldo de federaciones, sindicatos, entre otros.

“Yo quiero resaltar la predisposición que han mostrado los representantes de los sectores, aquí las bases se sienten identificadas y exigimos la anulación del nuevo Código Penal”, dijo Ramos.


Aseguró que el paro no tiene tinte político, como denunciaron los críticos a esta directiva, indicando  que lo único que quieren defender son los derechos de los “tarijeños”, además de que  pudo hacer efectivo un paro cívico que convocó a diferentes sectores.

Cuestionan el paro

El representante legal del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, cuestionó el paro y lo calificó de “político”, argumentando que es necesario direccionar nuevamente  el objetivo que tenía la casa cívica.

“Lo que me apena es como se toman el nombre de Tarija y mal utilizan las verdaderas luchas, porque solamente buscan beneficios personales, colocan la bandera en plena calle sin ningún respeto”, dijo Vilca.


Aseveró que los mismos trabajadores de la Gobernación denunciaron que se les había pasado una circular  dándoles tolerancia para precautelar su seguridad, lo que afirma que no es legal ni tiene respaldo.

“Si no sería por sus circulares, el paro no tendría nada de apoyo, porque la gente no cree en ellos, perdieron credibilidad total, además que cuando uno quiere participar de una movida debe ser voluntaria y no obligada”, dijo Vilca.

Paro

Los bloqueos fueron realizados en los accesos a la ciudad, donde los manifestantes se instalaron en los diferentes puentes, además de bloquear la avenida Circunvalación,  también lo hicieron en la Parada al Chaco y la salida a Tomatitas.

Apunte

Comité cívico anuncian marcha

Tras el paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico, su dirigencia determinó convocar a una marcha para el viernes 12 de enero, en rechazo al nuevo Código de Procedimiento Penal, como al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de la reelección.


“Queremos que se respete el voto del soberano, porque no es posible de que se nos pregunte en las urnas y luego no nos den la razón”, dijo presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos.