MAR
SEP
18

​Instituciones se deslindan de refacción del puente de Tomatitas 






11 enero, 2018

El paso por esta vía fue cortado  por una semana para  colocar un nuevo sistema de alcantarillado en San Lorenzo


LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- enero 11/2017) Al estar emplazado en un área limítrofe provincial y en plena zona urbana, el puente Luis Paz, más conocido como el nombre de Tomatitas,  ya tiene más de 90 años de vida útil, obra que no fue refaccionada , consultando con las instituciones sobre su situación, las instituciones como Gobernación, Gobiernos municipales y ABC se deslindaron de responsabilidades. 

El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas,  respondió que el puente está emplazado en un área limítrofe entre la provincia Méndez y Cercado, por lo tanto, sería tuición de la Gobernación hacer las refacciones.

“El puente de Tomatitas no es jurisdicción del municipio de San Lorenzo, todo lo contrario, divide dos provincias; por lo tanto, de acuerdo a ley,  la jurisdicción está en la Gobernación del departamento”, sostuvo.

Lamentó que la Gobernación no esté asumiendo sus obligaciones, indicando que este puente opera como único ingreso a Tarija desde la zona norte.

Resaltó que este puente tiene una sobrecarga “enorme”, porque  el transporte pasado hace su paso para dirigirse a la zona norte.


Dijo que ha conversado con el gobernador del departamento,  Adrián Oliva Alcázar,  “infinidad de veces”  para que  pueda asumir algún tipo de acción, pero a la fecha no hubo respuesta.

Subgobernación 

El subgobernador de San Lorenzo, René Valdez Soruco, desmintió al alcalde Ávila, indicando  que no es tuición de la Gobernación, refiriendo que el puente es jurisdicción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC),  porque es parte de la red troncal que es competencia del Gobierno Nacional, al estar en la ruta que une Tarija con Potosí.

“El puente está bajo la dependencia de la ABC, esa es ruta nacional, es parte de la red vial fundamental Nº 1”, argumentó el subgobernador.

Según Valdéz, para descongestionar ese puente, existe un estudio para asfaltar una ruta que unirá a San Mateo con la localidad de Sella, el que será emplazado por la margen derecha del río Guadalquivir; este tramo caminero permitirá el acceso directo al municipio de San Lorenzo, dentro de una ruta alternativa.

ABC

Desde la ABC, el responsable del tramo de la ruta F001, Gabriel Daza, explicó que esta institución atiende la carretera desde Camargo hasta el Puente Erquis, que está antes del radio urbano de Tomatitas.

Si bien el puente de Tomatitas es parte de la ruta F001 que forma parte de la red vial fundamental, se encuentra en área urbana, siendo competencia de los Gobiernos Municipales. (eP). 
Datos:

El paso por el puente  de Tomatitas fue cortado por una semana para colocar una nueva red de alcantarillado en el municipio de San Lorenzo.