JUE
SEP
20

​Fiscalía apelará a resolución favorable a Montes  






11 enero, 2018


Según la denuncia, el exalcalde habría incrementado de sobremanera su patrimonio en los años que estuvo a la cabeza de la Alcaldía, con cifras que superan a las ganancias que obtenía por sus salarios. En el juicio fue absuelto   
LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- enero 11/2017) Después de que el Tribunal de Sentencia Segundo de la Capital declare probada la excepción de extinción del proceso en contra del exacalde Oscar Montes Barzón, por haber operado la prescripción, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, dijo que ya están trabajando para interponer los recursos que corresponden, es decir una apelación.

La resolución del Tribunal se dio al constatar que los supuestos hechos que les sindicaban a Montes, eran anteriores a la vigencia de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Muñoz explicó que la parte denunciada ha planteado cuatro incidentes y excepciones, dos de ellas,  han sido declaradas improbadas, una declarada parcialmente, además de otra que ha sido declarada probada, que es la excepción de prescripción. 

Muñoz, dijo el Ministerio Público conoce todos los procesos de investigación de manera general, recordando que por una misma situación,  el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital de Tarija,  ha sentenciado al exfiscal del Distrito Ramiro Ugarte Calisaya,  y un exfiscal de materia, Armando Lema Gonzáles, por enriquecimiento ilícito, resaltando que este es un delito de carácter permanente, es decir, que desde el momento que se descubre el hecho,  los efectos como las consecuencias siguen latentes.

“Es por eso que a nosotros como Ministerio Público nos llama la atención la decisión, manifiestamente contraria a la ley  que ha emitido el Tribunal de Sentencia Segundo de la Capital en este caso”, dijo Muñoz.

Teniendo estos antecedentes, Muñoz dijo que la víctima, en este caso la Alcaldía, tiene derecho a poner un recurso de apelación, de la misma manera el Ministerio Público. “Cuando se advierte la existencia de una resolución indebida a la ley”, dijo.

La defensa de Montes dice que el Tribunal ha coincidido con la defensa de que los hechos, supuestamente calificados como delitos, datan desde la gestión 2000 hasta el 2008; sin embargo, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, está vigente desde el 2010, por lo tanto, no puede aplicarse, pues se juzga de un tiempo en el “que no existía”.
Apunte 

Fiscal dice que no hubo retraso 

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, explicó que de acuerdo a la Unidad de Investigaciones Financieras del Gobierno Nacional de Bolivia que hace un análisis financiero  de las personas que han sido acusadas, el crecimiento del patrimonio de Montes sería de la gestión 2008, posteriormente en el 2009 entra en vigencia la Constitución Política del Estado y en el 2010 entra en vigencia la Ley Marcelo Quiroga santa Cruz. La denuncia fue presentada a finales del 2015.

 “La investigación de inteligencia financiera se ha hecho en ese trascurso de tiempo, entonces aquí no hay retraso se han cumplido los plazos”, dijo Muñoz.