DOM
SEP
23

​Botar basura en Tarija no tiene sanción






11 enero, 2018

La basura y los residuos que son arrojados en diferentes sectores de la ciudad, son evidentes; sin embargo, las señaléticas que advierten con sanciones a personas que incumplan las normas de sanidad, son ignoradas


LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico, enero 11/2018) Los letreros que señalan que no debe botarse basura, advirtiendo copn sanciones económicas, no surten el efecto deseado; en un lapso de seis meses, la Entidad Municipal de Aseo de Tarija, no emitió ni una sola multa por incumplimiento a la normativa.

La directora de EMAT, Dushinka Brozovich Martínez, informó que en los meses que se encuentra al mando de esta institución, no emitieron ni una sola multa a personas que botan basura en sectores prohibidos.


“En mi gestión no se hizo efectiva ni una multa. Con respecto a los letreros, los vecinos de varias zonas, sectores y barrios, nos piden que instalemos estas señaléticas prohibitivas; lamentablemente no hay un control por parte de ellos”, explicó la directora de EMAT.

Según Brozovich, los vecinos hacen el requerimiento de las señaléticas, pero no colaboran en las denuncias que deben hacer a EMAT, sobre los autores de abandonar diferentes residuos en sectores indebidos.


Brozovich, asumió el cargo como directora de esta institución, desde  agosto de 2017; cabe destacar, que en los seis meses a la cabeza  de EMAT, no emitieron las multas  establecidas en las señaléticas que instala la institución de aseo.

Normativa municipal

De acuerdo a la directora de EMAT, Dushinka Brozovich, la Ordenanza Municipal 45/95, aprueba el reglamento del servicio de aseo urbano en la ciudad de Tarija.

En el artículo 59 de esta ordenanza, están contemplados los montos que deben pagar por concepto de multas a las personas que arrojen basura en sectores prohibidos.

“Los montos van desde los Bs 100 a 600; en los sectores realmente conflictivos, lo que hacemos en EMAT, es desplegar personal que realiza el seguimiento, los funcionarios ven más o menos quiénes son las personas que botan basura y se procede a notificarlas”, indicó Brozovich.

Las brigadas que se encuentran realizando la tarea de seguimiento en estos sectores, proceden a informar a los ciudadanos que son sorprendidos botando basura, que existe una norma y una sanción.

Sin embargo, estos puntos conflictivos, se identifican en base a las denuncias que realizan los ciudadanos y donde EMAT, puede realizar un seguimiento; de igual manera, existen sectores que se encuentran alejados a los que no se puede llegarse de forma constante, según la funcionaria.


Sectores críticos y conflictivos

Las señaléticas que indican que multarán a las personas que dejen su basura, se encuentran en diferentes puntos de la ciudad; sin embargo, según Brozovich, las quebradas son los sectores más críticos que pudo identificar EMAT.

“Las quebradas son lugares conflictivos, también los sectores y barrios más alejados; son zonas en los que no hay un índice alto de consolidación urbana y de viviendas. Las personas aprovechan  la noche y la madrugada especialmente, porque no se las puede detectar”, argumentó.

Otro punto de conflicto que destaca Brozovich, se encuentra ubicado en la avenida Froilán Tejerina, correspondiente al sector del Mercado Campesino.

Vecinos reclaman incumplimiento de normativa

En una consulta a diferentes vecinos que viven en el barrio Juan XXIII junto a la quebrada El Monte, el factor común entre los entrevistados, es la ausencia de un control  de las autoridades e instancias correspondientes, para hacer cumplir la norma de aseo.

“Vivo hace más de 15 años en este barrio -Juan XXIII- y no pude ver a las autoridades venir a multar a todos los que vienen a botar sus escombros y basura; los olores como los  residuos que dejan aquí son un peligro para la salud”, argumentó una vecina, quien prefirió mantener en reserva su nombre.

La misma opinión, surgió de otro vecino que reside en un domicilio al frente de esta quebrada, quien argumentó que las multas deberían hacerse efectivas, porque una persona que incumple la norma, solo “hurgándole el bolsillo” acata las leyes.

“Lastimosamente en Tarija estamos acostumbrados a hacer caso cuando hay que pagar, entonces, que vengan a hacer seguimiento solo un día a este sector y se podrán enriquecer con la cantidad de personas que vienen a botar de todo a este lugar”, dijo otro vecino.


elAPUNTE

EMAT pide denunciar a infractores

Los ciudadanos deben ser partícipes del proceso en cuanto a la limpieza de la ciudad. La directora de EMAT, Dushinka Brozovich, aseguró que para hacer efectivos los controles y las multas a las personas que incumplen las normas de limpieza, la ciudadanía debe denunciar.

“Queremos que las personas hagan llegar sus denuncias y nos puedan decir si vieron a alguna persona arrojando basura para que la Guardia Municipal, Intendencia o EMAT, hagamos el seguimiento  para realizar las notificaciones”, respondió Brozovich.

Con el objetivo de mantener una ciudad limpia, Brozovich, instó  a realizar sus denuncias; ahora con una línea de teléfono celular, que cuenta con la aplicación de Whatsapp, que permite a los ciudadanos, mandar fotografías de su reclamo.

Los reclamos, denuncias o consultas, pueden ser remitidas al número de celular: 61865948.

losDATOS

Los sectores y puntos más conflictivos con mayor índice de residuos, según la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), son las quebradas.