MAR
SEP
25

​ALGUNOS TIPS PARA EVITAR ROBOS EN CASA






11 enero, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

COMANDANTE DEPTAL. DE POLICÍA TARIJA

Estimados lectores, a continuación y en el ciclo de temas de prevención para evitar ser víctimas de hechos ilícitos, me permito poner en consideración suya los siguientes consejos que nos permitirán vivir de una manera un poco más segura y cuidar así no solo los bienes materiales, sino también la vida de toda la familia. Le insinúo poner atención:

La puerta blindada es lo mejor, y siempre, cualquiera fuera la puerta, hay que comprobar que las patillas de sujeción al marco de la pared se encuentren bien empotradas y ajustadas.

Si la puerta es del tipo común, hay que proporcionarle dos puntos de cierre, no debe existir espacio entre la misma y el suelo (los ladrones pueden hacer palanca en ese punto con una barreta). La zona de las bisagras debe ser reforzada.

Para no tener que abrir la puerta para saber quien golpeo, lo ideal es colocar una mirilla panorámica, ya que nos permite ver a la persona que está del otro lado de cuerpo entero.

Como medida de seguridad contra los ladrones se aconseja que todas las ventanas y persianas se aseguren desde el interior con cerrojos o trabas, y también rejas, sobre todo si es una casa o un departamento en los primeros pisos de los edificios. Entre las barras de la reja no debe existir una distancia mayor a los 10 o 12 cm.

No es prudente comunicar a toda la gente que nos cruzamos que vivimos solos, lo ideal es hablar siempre de un compañero o compañera. Tampoco es bueno comentarle a todo el barrio que la semana que viene saldremos de vacaciones; sólo a personas muy allegadas y que puedan colaborar con el cuidado de la casa.

Para proteger la casa de los ladrones al mudarnos debemos cambiar la cerradura, especialmente si es un sitio que ha sido alquilado anteriormente. Lo mismo si algún trabajador a hecho algunas reformas y se le dio la llave de la casa (por mas confianza que le tengamos), o si hemos perdido alguna copia de la llave.

Si la casa o departamento cuenta con un buzón, por seguridad pídele a algún vecino o amigo que retire la correspondencia para que no se acumulen dentro del mismo.

Aunque sea un trabajo poco agradable, lo ideal es contar con una liberta en donde coloquemos los aparatos electrónicos que tengamos (heladera, televisor, computadora, cámara, etc.) con su marca, y numero 

de serie, para facilitar su identificación en el caso de robo.

Como medida de seguridad al salir por la noche, ya sea por unos minutos, siempre controla que todo este correctamente cerrado y deja el televisor encendido o una luz.

No importa lo que piensen, siempre que veamos o notemos la presencia de personas extrañas cerca de nuestra puerta o incluso en la cuadra, debemos llamar a Radio Patrulla 110, de igual modo si sentimos ruidos extraños en nuestra casa o en las colindantes.

Al acudir algún tipo de servicio de mantenimiento (aun si tú lo has solicitado) verifica la autenticidad de los mismos, aunque eso te lleve un rato.

Una última medida de seguridad contra los ladrones, y muy importante: si al llegar a tu hogar notas la puerta abierta, forzada o algo que te haga pensar que alguien puede estar dentro de tu casa, retírate del lugar y llama de inmediato a Radio Patrulla 110.

De esta manera evitaremos ser parte denunciante de la comisión de un delito en contra de la integridad de nosotros, nuestros hijos o algún otro familiar.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.