DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

​6 concejales aprueban el contrato del puente 4 de Julio






11 enero, 2018

El debate  en el pleno del Concejo fue reñido, donde además,  estuvieron presentes representantes de Fedjuve, el Colegio de Arquitectos y funcionarios de la Alcaldía que se reprocharon entre sí durante la votación  


ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – enero 11/2018) La reñida sesión en el Concejo Municipal para la consideración del contrato del puente 4 de Julio, fue realizada ayer con una votación, cuyo resultado dio el aval esperado por el ejecutivo municipal. 

El debate previo a la votación se prolongó por unas 10 de horas.  Finalmente, con la votación,  aprobaron el contrato para la ejecución del puente 4 de Julio, en la zona del barrio San Martín. 

6 de los 11 concejales, votaron a favor del contrato.  

La decisión y el voto determinante fue del concejal Freddy Yucra Paredes, quien después de dar a conocer su posición,  pidió perdón a los integrantes de su bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), por no acatar la determinación asumida de este frente respecto al proyecto.

En ese sentido,  los concejales: Alfonso Lema Grosz, Cira Flores Villarroel, Esther García, Alan Echart Sosa, Valmore Donoso Zambrana y Freddy Yucra Paredes votaron en favor de la aprobación del contrato,  más allá de las observaciones presentadas, logrando la mayoría en el pleno.

En tanto los concejales: Alberto Valdez Soruco, Francisco Rosas Urzagaste, Sergio Gallardo Tárraga, Ruth Ponce y Ana Sorich Ayala, ratificaron su postura de rechazo al contrato del proyecto, argumentando que existen irregularidades técnicas, económicas, legales y sociales.

La sesión fue desarrollada con  presencia del representante del Colegio de Arquitectos, Leopoldo López Cossío, el presidente de la Federación Departamental de  Juntas Vecinales(Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, la representante del sector campesino, Marcela Guerrero, representantes distritales y funcionarios de la Alcaldía. 

Posteriormente, llegaron al caer la noche, la secretaria de Turismo de la Alcaldía, Gabriela Pacello Guillén y la secretaria de la Mujer, Patricia Paputsakis Burgos, ambas acompañadas de  más trabajadores municipales, quienes apoyaban con vítores cuando algún concejal votaba a favor.

Todos los concejales en el debate d justificaron cada una de sus posturas. Entre los que rechazaron el contrato del puente, indicaron que  identificaron una serie de observaciones, como la experiencia de la empresa adjudicada, Convisa, que no cuenta con la experiencia requerida. 

Según esta observación, Convisa, no habría construido hasta la fecha ninguna obra similar a un puente. También criticaron el monto del proyecto, como el material con el que pretenden emplazar la obra, los accesos y el diseño.

Los concejales que respaldaron el proyecto,  manifestaron que todas las observaciones obedecerían a un “orden político”, porque  no son justificadas a cabalidad y que dicha obra contaría con los requisitos establecidos para su ejecución, refiriendo que “sobre la marcha”, pueden corregirse.

Ante el conocimiento de la posición de Yucra,  quien antes de la reinstalación de la sesión dijo que votaría a favor del proyecto, los dirigentes de los diferentes distritos que rechazan la ejecución del puente por su elevada inversión, solicitaron al pleno, que les brinde un espacio para expresar su postura. 

Cada representante de los 13 distritos se dirigió a los concejales,  exigiendo que no se apruebe el contrato, con el apoyo del arquitecto, Leopoldo López, quien en su explicación técnica sobre las consecuencias del emplazamiento del puente,  intentó cambiar la opinión de los legisladores,  situación que no se dio.

Entre gritos e insultos, se llegó al momento  de la votación uninominal, donde cada concejal dio su postura, logrando el visto bueno a la resolución de aprobación del contrato. 

Hubo alusiones entre los concejales y con las personas que observaban la sesión. Tanto funcionarios municipales como dirigentes vecinales se rechiflaban entre sí. Incluso en algún momento, el concejal Echart, llegó a cruzar palabras con el representante del Colegio de Arquitectos, Leopoldo López, cuando este le cuestionó su voto.  

Tras este aval,  el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, puede suscribir el contrato con la empresa que se adjudicó la obra. (eP). 

Datos 

El concejal Gallardo, no descarta que su colega de bancada Freddy Yucra,  sea sancionado por no apoyar el voto asumido por la Comisión del MAS.

El proyecto del puente Isaac Attie será subido la próxima semana al Sicoes, una obra que tiene un costo similar al proyecto recientemente aprobado. 

Nota de apoyo 

Fedjuve anuncia que no permitirá el inicio de la obra


 ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 11/2018) Finalizada la sesión, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, dijo que pese a la aprobación en el pleno del Concejo a favor del puente 4 de Julio, las dirigencias vecinales no permitirán que inicien las obras de construcción. 

Rosas aseguró que agotarán todas las instancias legales para frenar el mencionado proyecto, porque  el ejecutivo municipal no estaría escuchando las exigencias de los vecinos.

“Ya lo manifestamos,  no vamos a permitir que se realice esta obra millonaria, y no es la primera vez que un proyecto sea frenado”, advirtió Rosas. 

El dirigente lamentó la decisión que tomaron seis concejales “que no escucharon al pueblo y ya sabemos cuál es su forma de pensar”.

Por su parte,  el concejal Alberto Valdez, afirmó que mediante una reunión entre los concejales que rechazaron el contrato del puente 4 de Julio, definirán qué acciones asumirán para revertir la situación y evitar que se dé lugar a la inversión de Bs 73 millones para la ejecución del proyecto. (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.