MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Taller sobre la vía San Andrés quiere implementar un laboratorio






10 enero, 2018

Buscan soluciones estructurales a una de las rutas más importantes de la provincia

La avenida en cuestión no tiene veredas, es angosta para dos vías y a sus alrededores, existen construcciones clandestinas y basura, una imagen deteriorada de uno de los principales caminos a los principales sitios turísticos de Tarija
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 10/2018) Workshop Multidisciplinario de la Vía San Andrés, es el nombre del primer taller que pretende conformar un laboratorio real en la mencionada ruta, con el fin de dar soluciones ambientales, culturales, sociales y de arquitectura.
Este taller inició ayer en uno de los auditorios del Patio del Cabildo, posteriormente los participantes se trasladaron a la vía en cuestión.
Este taller concluye hoy en este lugar, donde participan urbanistas, ingenieros, funcionarios públicos y activistas, quienes debaten soluciones a una de las rutas más importantes de la provincia Cercado que une a la ciudad de Tarija con parajes turísticos.
Una de las organizadoras de esta actividad y docente en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, María Eugenia Martínez Mancilla, resaltó la importancia de crear esta plataforma, misma que está fundamentada con la participación de académicos en diferentes áreas.
“Las universidades Juan Misael Saracho y Católica San Pablo, además de la adhesión del Gobierno Municipal, generarán experiencias que no deben quedar en ideas o lineamientos, porque las sugerencias pueden planificarse para ejecutarlas”, refirió Martínez.
El objetivo de este evento, según Martínez, es de generar sinergia entre diferentes actores locales que participan en la construcción de espacios públicos, sistemas viales y todas las características socio culturales y ambientales a lo largo de la ruta a San Andrés.
Uno de los expositores e impulsores de este taller, Fabio Bayro Kaiser, indicó que los planteamientos que se generen en las mesas de trabajo con un cupo máximo de 40 participantes, no deben quedarse solo en papeles, sino ejecutarse, ante la urgencia existente en este tramo.
“Estamos partiendo sin recursos económicos, haciendo esto simplemente por amor al arte, un laboratorio real es un proceso a largo plazo, si es que logramos consolidarlo ahora con un trabajo previo, puede aplicarle luego opciones de financiamientos”, explicó Bayro.
La ruta a San Andrés, además de unir a la ciudad de Tarija con esta comunidad, pasa por poblaciones denominadas turísticas como Lazareto; sin embargo, es conocida por sus vecinos como “avenida de la muerte”, por la cantidad de accidentes registrados en el lugar.
Esta ruta no tiene veredas para los peatones, carece de señalizaciones, además de ser demasiada angosta para servir de dos vías.
A sus alrededores, hay basura acumulada, letreros y construcciones clandestinas que desmejoran una ruta prevista para promocionar el turismo. (eP).
elAPUNTE
Apoyo financiero para conformar un laboratorio real
Para constituir y concretar un laboratorio real, deberá contarse con el apoyo de fundaciones, organizaciones sin fines de lucro y empresas que deseen sumarse a este proyecto con el fin de brindar soluciones a la vía San Andrés.
“En un futuro, podemos aspirar a la creación de una oficina con personal que esté trabajando de manera constante en este proyecto, esto ya sería a mediano plazo”, acotó el joven arquitecto, Fabio Bayro Kaiser.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.