SAB
SEP
22

Dirigentes se benefician con más de un puesto en Mercado Central






10 enero, 2018

Comerciantes denuncian favoritismos de la Alcaldía

La dirigencia en su defensa, asegura que los beneficiados realizaron “vida sindical”, existiendo familias o matrimonios que administran diferentes puestos
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 10/2018) A menos de una semana de la inauguración del nuevo Mercado Central, surgieron una serie de denuncias de los comerciantes en contra de los dirigentes del sector y de la Alcaldía por la distribución de puestos que no sería equitativa.
La Alcaldía tendría conocimiento de que los representantes de las bases cuentan con más de dos puestos y pese a esta situación, no tomó acciones para evitar esta situación.
Antes de la inauguración del nuevo Mercado Central, pudo conocerse que alrededor de 40 comerciantes se quedarían sin un espacio, pues los 400 cupos ya estaban ocupados.
Sin embargo, pudo revelarse que existen matrimonios que tienen más de dos puestos, los beneficiarios, sería dirigentes sindicales.
El jefe de la Unidad de Mercados y Comercio de la Alcaldía, Mariano Gutiérrez, admitió esta situación, indicando que la dirigencia es la responsable de coordinar con las bases para reubicar a las vendedoras.
“Si hay madres e hijas, esposos o esposas, pero eso viene de antaño, no es de ahora, en los mercados pasa a ser tradición, ninguno tiene doble licencia, pero al salir del centro de abasto, en ningún momento se habló de dar solución, imagínese el conflicto social que se iba a generar”, trató de justificar Gutiérrez.
En otras palabras, el funcionario dijo que por “tradición”, son permitidos actos de prebenda en la distribución de puestos en los mercados municipales.
Dirigencia se pronuncia
El dirigente del Mercado Central, Adán Peralta, reconoció que su persona cuenta con dos puestos, aclarando que uno es de su esposa y el otro lo administra él, porque cada uno cuenta con su licencia de funcionamiento.
“Hay que ser claro y directo con lo que se va decir, hay matrimonios que tienen dos puestos, pero no es porque son dirigentes, sino porque hicieron vida orgánica”, argumentó.
Dijo que en su caso, él conoció a su esposa al interior del mercado, quien ya tenía su puesto de venta antes de que se unan en matrimonio.
Dijo que los comerciantes que se quedaron fuera de la nueva infraestructura, no contaban con licencia de funcionamiento y tampoco pagaban patentes, razón por la que se les quitó la oportunidad de reclamo.
Comerciantes sin puestos
Las comerciantes en protesta se instalaron en las puertas de la administración del nuevo Mercado Central, para solicitar que las reubiquen y puedan ceder un espacio, al referir que hace 15 años trabajan en este centro de abasto.
Los antiguos comerciantes del Mercado Central lamentaron la falta de espacios en la nueva infraestructura, además, criticaron la selección de la Alcaldía que favoreció a determinados sectores.
“No me quieren dar un puesto y yo hace años que vendía aquí en el Mercado Central, hablé con el responsable de los espacios de la Alcaldía y no me quiere dar un espacio”, lamentó con lágrimas la comerciante, Teresa Vidaurre.
Vidaurre, dijo que existen comerciantes nuevos que ingresaron sin problema alguno, además, denunciaron que esos vendedores solían ofrecer sus productos en centros de abasto de otros barrios, indicando que deberían dar prioridad a los antiguos. (eP).
Los datos
El Mercado Central fue inaugurado el pasado 5 de enero.
La nueva infraestructura cuenta con 400 puestos.
Más de 40 vendedoras se quedaron sin puestos de venta.