SAB
SEP
22

Concejales deciden futuro del puente 4 de Julio






10 enero, 2018

Se encuentran divididos

Los 11 concejales someterán a votación si se da continuidad al contrato del proyecto presentado por el alcalde Rodrigo Paz
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 10/2018) La aprobación o el rechazo del contrato para la ejecución del puente 4 de Julio en el barrio San Martín que tiene un monto de Bs 73 millones, depende de la determinación que tomen hoy los concejales en la sesión prevista para tratar este tema.
Los concejales que apoyan el proyecto, en la misma dirección del alcalde indican que esta obra es necesaria para descongestionar una zona conflictiva, dejando al puente San Martín como peatonal, además que este proyecto mejoraría las condiciones de vida de la ciudad, dando espacio a peatones como ciclistas.
Quienes se muestran en contra del proyecto, aseguran que el proyecto es demasiado costoso para la crisis económica que afronta el municipio, debiendo usar esos recursos en temas prioritarios como de los servicios básicos, existiendo barrios que no los tienen.
Otro argumento es que puede realizarse un puente con un presupuesto más bajo como ocurrió con el Bicentenario que no sobrepasó los bs 15 millones.
elPeriódico te presenta las diferentes posturas de los concejales antes de ingresar a la sesión que determine el futuro de este proyecto.
Los concejales que rechazan la aprobación del contrato
Alberto Valdez Soruco (Unir)
“No nos parece que se invierta más de Bs 73 millones en un solo puente, además que no resolverá el problema del tráfico vehicular, entonces, nos mantenemos firmes en el rechazo del contrato de este proyecto, porque con esa cantidad de recursos se pueden construir tres puentes. Escuchando la explicación técnica del Colegio de Arquitectos es que refuerzo nuestra postura”.
Según Valdez, la figura técnica y el monto del puente no fueron justificados.
Francisco Rosas Urzagaste (Unir)
“Fuimos claros en nuestra postura y es de rechazo a la inversión de este puente, porque Tarija no está para gastar en un proyecto así. En un aspecto técnico, este puente no soluciona los problemas del tráfico vehicular en la zona del puente San Martín, porque, con el 80% de este dinero que se pretende gastar, lo podemos destinar a proyectos de alcantarillado, al equipamiento de hospitales y demás obras que realmente son importantes”.
En ese sentido Rosas, afirma que la mayoría de los concejales está en contra del proyecto, quien espera que la figura no cambie al momento de la votación.
Ruth Ponce (Unir)
La concejal de Unidos Para Renovar (Unir) se abstuvo de declarar, indicando que emitirá declaraciones una vez que sea aprobado o rechazado el contrato del puente. Sin embargo, su agrupación política fijó postura en contra de este proyecto y anteriormente la concejal ya había dado a conocer sus observaciones a la ejecución de este proyecto.
Sergio Gallardo Tárraga (MAS)
“En mi caso ratifico mi rechazo al puente 4 de Julio, es por el monto y también por las gravísimas irregularidades que no fueron tomadas en cuenta por la Comisión de Planificación, entonces, en la sesión de hoy se hará conocer nuestra posición como bancada”.
Gallardo dijo que la decisión de los concejales que conforman la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), estaba consensuada y todos optarían por el rechazo.
Ana Sorich Ayala (MAS)
“Por lo caro debería rechazarse, pero no nos queremos adelantar a los resultados, nuestra postura la vamos a definir hoy en el momento que nos toque votar, bien por el sí o el no, porque si se rechaza hay que fundamentar”.
La concejal aseveró que hasta última hora realizaraán un el análisis del proyecto propuesto por el alcalde, Rodrigo Paz.
Los concejales que respaldan el proyecto
Alfonso Lema Grosz (MNR)
“No se puede rechazar un proyecto porque sí, se debe justificar el por qué se lo va a rechazar, entonces todas las posturas las veremos hoy. No nos podemos adelantar si habrá rechazo o aprobación”.
Lema en diferentes ocasiones no estuvo conforme con las declaraciones vertidas por los concejales que no están de acuerdo con la aprobación del puente 4 de Julio, argumentando que no es lógico que se haya aprobado el proyecto y ahora no aprueben el contrato.
Valmore Donoso Zambrana (Unir)
“Lo que escuchamos son criterios políticos, más bien oímos de la población que se apruebe el proyecto, porque es necesario el puente, entonces, no se puede rechazar una obra sin respaldo técnico, sería un perjuicio”.
Donoso aclaró que sería una pérdida de recursos económicos rechazar el contrato del puente, porque la Alcaldía ya habría invertido dinero para el estudio.
Cira Flores Villarroel (Unir)
“No es prudente declarar sobre el tema hasta no debatirlo en el pleno”.
La concejal Flores no quiso declarar ante los medios sobre este proyecto; sin embargo, en las anteriores sesiones se mostró a favor del contrato como del proyecto en sí, siendo una de las que aprobó el mismo.
Esther García Andrade (Unir)
También se negó a declarar públicamente; sin embargo, confirmó su presencia en la sesión de hoy. García en las anteriores sesiones respaldó el proyecto, mostrando su acuerdo con el contrato.
En duda
Alan Echart Sosa (UDA)
“Vamos a terminar de revisar los 12 tomos que conforman el proyecto para dar a conocer una postura sustentada, he valorado la disertación del Colegio de Arquitectos, pero también nos tenemos que fijar en la explicación de los técnicos de la Alcaldía, entonces, esperamos el momento de la sesión para que comuniquemos claramente qué es lo que vamos a decidir”.
Freddy Yucra Paredes (MAS)
“Nos sumaremos a lo que decida la bancada, seguramente tendremos que consensuar al momento de ir a la sesión y en el pleno se decidirá”.
Pese a las insistentes llamadas por parte del jefe de bancada, Yucra no habría respondido porque, según su asesor y el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, este se encontraría gozando de sus vacaciones.