LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Alcaldía incrementa recaudos a comparación de gestiones pasadas






10 enero, 2018

Hay incertidumbre en los vecinos

De acuerdo a Fejuve Cercado, existe a información extraoficial que para esta gestión 2018, habrá existir otro incremento “fuerte” a los impuestos de inmuebles como de vehículos

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- enero 10/2018) El levantamiento catastral de las viviendas realizado en la gestión pasada, elevó en la mayoría de los casos, el pago de los impuestos por bienes e inmuebles, reflejándose en el incremento de los recaudos de la Alcaldía de la gestión 2017.
De acuerdo a datos solicitados mediante petición de informe por parte del concejal, Sergio Gallardo Tarraga, los ingresos del Gobierno Municipal en la gestión 2015 fueron de Bs 121.665.584,02.
En la gestión 2016 llegaron a Bs 128.039.222,74, mientras que en la gestión 2017, la Alcaldía recaudó Bs 151.373.698,94.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales- Cercado (Fejuve), Edwin Flores Mina, dijo que le llama “mucho la atención” que los ingresos municipales hayan incrementado, destacando que si bien eso significa que habrá más recursos para el municipio, sería a costa de los vecinos.
“Se ha hecho evidente que los ingreso municipales han incrementado con las denuncias, pero como vecinos no estamos de acuerdo, porque las fotogrametrías que ha utilizado para hacer la base del cálculo no convencen”, dijo.
Acotó que recibieron respuestas de ejecutivos municipales de que el alza de impuestos debe a normativas nacionales. “Esto no nos convence, porque la Alcaldía al ser autónoma elabora sus propias tablas de cobros”.
“Autoridades municipales han echado a normas nacionales que son las causantes que los impuestos suban con las actualizaciones que se hacen”, dijo.
Según la dirigencia de Fejuve-Cercado, de acuerdo a información extraoficial, este 2018 habría otra alza de impuestos en inmuebles y vehículos, por lo que se declaró en estado de emergencia.
La ley
De acuerdo a la Ley de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la Creación y/o Modificación de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autónomos, los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, estos tienen competencias exclusivas.
Según esta norma, los Gobiernos Municipales tienen autonomía para la creación de los impuestos, también en cumplimiento a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
Esta ley en su artículo 8, dice que los gobiernos municipales podrán crear impuestos que tengan los siguientes hechos generadores: La propiedad de bienes inmuebles urbanos y rurales, con las limitaciones establecidas en la Constitución Política del Estado, que excluyen del pago de impuestos a la pequeña propiedad agraria y la propiedad comunitaria o colectiva con los bienes inmuebles que se encuentren en ellas. La propiedad de vehículos automotores terrestres. La transferencia onerosa de inmuebles y vehículos automotores por personas que no tengan por giro de negocio esta actividad, ni la realizada por empresas unipersonales y sociedades con actividad comercial.
Es así que en la gestión2014, fue promulgada la Ley Municipal 052, que crea un impuesto anual que cada propiedad de bienes e inmuebles ubicados es la jurisdicción de Tarija-Cercado se rige por las disposiciones de la presente ley.
La alícuota de impuestos municipales se expresa en tablas que son modificadas a cada gestión de acuerdo a la actualización de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV).
Desde la Alcaldía y el Concejo Municipal, cuando surgieron las denuncias de la alza de impuestos, indicaron que no es un incremento, sino una actualización de datos.
Poniendo como ejemplo: “Hay gente que tiene un edificio y está pagando por un lote baldío y no es justo que tú, yo y el resto de los vecinos paguemos por lo que tenemos, mientras otros no quieran pagar, más cuando esa plata será contraparte para las plantas de tratamiento”, ejemplificó el alcalde Rodrigo Paz Pereira, al ser consultado por el aumento de los impuestos. (eP).
Datos
De acuerdo a la Alcaldía, los impuestos municipales son actualizados en cada gestión de acuerdo a tablas y bajo la Ley Municipal 052.
En cada comienzo de gestión se verifica de cuánto fue el incremento del UFV.
Apunte:
El levantamiento catastral
El director de Catastro del Gobierno Municipal de Cercado, Wilson Armella, explicó que la actualización catastral se refiere a levantamientos con imágenes provistas por la aerofotogrametría.
Con este trabajo lograron detectar que entre el 40% y 50% de las construcciones en la ciudad de Tarija son ilegales.
Explicó que las construcciones en determinados casos son de dos y tres pisos, en donde antes había lotes baldíos y las edificaron sin aprobación del Gobierno Municipal de Cercado, evadiendo el pago de impuestos por el bien inmueble.
Puso como ejemplo que hay vecinos del barrio Miraflores que pagaban impuestos de su propiedad como si fuesen lotes baldíos, pero resulta que en esos mismos lugares tienen construcciones consolidadas, “hasta con piscina”.
Remarcó que desde 1987 no fue realizada una actualización catastral.

Nota de apoyo
Ingresos Municipales pone trabas para informar
LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- enero 10/2018)
elPeriódico intentó comunicarse con el director de Impuestos Municipales, Marcelo Calle Aparicio, hace unas tres semanas, pero no pudo obtenerse una entrevista con el funcionario público.
En primera instancia, Calle habría indicado que no concluyó el informe de la gestión 2017, por lo tanto, esa información no está completa, además añadió que estaba ingresando a tomar vacaciones.
Al concluir sus vacaciones, nuevamente se volvió a buscar al funcionario, pero su secretaria respondió que había salido y no sabía si volvería.
Se insistió el lunes y luego este martes, pero su secretaria indicó que él estaba “ocupado” y que se desocuparía en 20 minutos.
La periodista esperó el tiempo solicitado, pero al preguntar en qué momento la atendería, la secretaria dijo que Calle no podría atenderla.
Insistiendo por una cita previamente agendada, la secretaría alzó la voz, maltratando a la periodista e indicó que la otra semana, se le pidió fecha y siguió exaltada reiterando que no sabe.
Tras una llamada telefónica, se acordó una entrevista para las 15:00 horas, se estuvo a esa hora, pero luego su secretaria dijo que volvió a salir y que no sabía a qué hora volvería.
También se intentó sostener un contacto telefónico con Calle, pero las llamadas no fueron contestadas, pese a que la información que él maneja es prioritaria para la ciudadanía, pues requiere saber el destino de sus aportes. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.