MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

​ADIÓS SUNDERLAND Y ROMA: Van Beveren y Peterhansel mandan






10 enero, 2018

La prueba más exigente del planeta sigue sufriendo bajas y suma 58 los pilotos que abandonaron en apenas cuatro jornadas, siendo las dos mencionadas las más resonantes, pues se trata de dos ganadores del Dakar

LIMA, 10 ENE

El Rally Dakar sufrió la deserción del británico Sam Sunderland, quien no podrá refrendar su corona en motos, y del español Nani Roma, quien se lesionó en el cierre de la etapa previa y debió ser hospitalizado.

Sunderland, que lo conquistó con motos el año pasado, sufrió una lesión al caer en las dunas durante la etapa disputada en San Juan de Marcona sobre 330 kilómetros cronometrados y 114 de enlace.

La baja del piloto británico de KTM le allanó el camino al francés Adrien van Beveren, de Yamaha, quien completó el tramo con un tiempo total de cuatro horas, ocho minutos y 23 segundos y comanda la clasificación general.

Van Beveren aventajó a su compatriota y compañero de equipo Xavier de Soultrait, a 5’01” y por 7’10” al austríaco Matthias Walkner, de KTM, quien completó el podio de la jornada por delante del chileno Pablo Quintanilla.

El piloto de Husqvarna es escolta en la clasificación general a 1’55” del líder y por delante del argentino Kevin Benavidez, quien con Honda marcha tercero a 3’15” de distancia en esa categoría.

En autos, fue Nani Roma quien debió desertar tras el vuelco sufrido el lunes por la noche que le impidió completar la tercera etapa y obligó a internarlo por precaución con lesiones en el cuello y la cabeza.

El ganador del Dakar en 2014 y piloto de Mini está fuera de peligro, según informó su equipo, pero no formó parte de la partida en la etapa de hoy y sumó una baja de renombre al Dakar en su décima edición en suelo sudamericano.

El triunfo del día en esta categoría fue para el francés Sebastian Loeb, quien corre con Peugeot, fue segundo el año pasado y ocupa esa misma posición en la general de autos, a espaldas de su compatriota Stephane Peterhansel.

El “Señor del Dakar”, como lo bautizaron tras conquistar 13 ediciones de la competencia (seis en motos y siete en autos, cuadro de ellas en Sudamérica) manda con un acumulado de diez horas, 36 minutos y siete segundos.

“No estuvo tan mal”, comentó Peterhansel al confirmar que sufrió problemas con una llanta pese a lo cual finalizó tercero en la etapa, detrás del español Carlos Sáinz, quien a bordo de un Peugeot también completó el podio del día.

Peterhansel le lleva ahora 6’55” de ventaja a Loeb en la general, 13’06” a Sáinz (ganador del Dakar en 2010) y 58’48” al qatarí Nasser Al-Attiyah (campeón en 2011 y 2015), que este año compite con Toyota.

En cuatriciclos, la gloria de la jornada fue para el ruso Sergei Kariakin, que defiende la corona lograda hace un año y se impuso en la etapa con un tiempo de cuatro horas, 56 minutos y 34 segundos.

A sus espaldas y a sólo 43 segundos de distancia cruzó la meta el chileno Ignacio Casale, ganador del Dakar en 2014 y líder de la general con un acumulado de 13 horas y 42 segundos, a 25’30” del ruso.

El peruano Alexis Hernández, tercero en la etapa, ocupa la misma posición en la clasificación general, a 35’01” del piloto chileno, y en la que el argentino Pablo Copetti está cuarto a 40 minutos del líder.

El ruso Eduardo Nikolaev, ganador del Dakar el año pasado y también en 2013, sigue al frente de la general en camiones tras adjudicarse con Kamaz la cuarta etapa con 27’57” de ventaja sobre el argentino Federico Villagra.

El piloto de Iveco, ganador de la etapa previa, marcha a 36’55” del líder ruso tras finalizar por delante del checo Martin Kolomy, que compite con Tantra y terminó la jornada a 38’49” de Nikolaev.

En UTV, manda el francés Patrice Garrouste, que conquistó la etapa con un tiempo de cinco horas, 43 minutos y 45 segundos y una ventaja de 25’33” sobre el brasileño Reinaldo Varela, a quien le saca una hora, 56 minutos y 22 segundos en la general.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Subgobernación de Cercado inauguró ayer la “Casa del Artesano”, un centro de exposición que tendrá un enfoque comercial, de artesanías y turístico.

RESTA

La gestión 2018 concluirá sin la entrega prometida desde la Gobernación de la nueva unidad de hemodiálisis a favor del hospital San Juan de Dios.